El destino de la segunda sesión de los Talleres de Rap y ODS de la Comunidad de Madrid nos venía de maravilla para unir la magia literaria de la ciudad con la música. El lunes 9 de marzo de 2020 nos esperaban 16 jóvenes en el ACE de Alcalá de Henares que ya se olían un poco lo que íbamos a hacer, empezamos calentando los oídos con unos temas clásicos, ¡los adivinaban todos!
Les contamos el plan para la mañana y el feedback fue bueno, no esperábamos menos del “hogar” de Don Quijote de la Mancha. Antes de ponernos manos a la rima había que entrar en contexto, así que jugamos un poquito con el término ODS, visualizamos y resumimos los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, y escuchamos “Es tu turno” de Tardes de Garaje como ejemplo de lo que se puede realizar bajo este bonito paraguas.
Un poco de rap en directo como reactivación y todo listo para ponerse a trabajar en unos patrones por grupos que formarían el HIT para cambiar el mundo.
Elegimos varios ODS y los chicos empezaron a darle vueltas, volcar ideas, palabras y frases en un papel, pensar en la manera de que pudiese rimar, más sencilla y directa o más compleja y metafórica. No tardaron en coger forma los versos, el flow fluía, nunca mejor dicho.
Después de una mañana dedicada a conocer la Agenda 2030 a través del rap, era hora de escuchar y grabar con el homestudio portátil lo que el grupo había creado. Todos participaron cantando a pleno pulmón el estribillo que decía “Veinte treinta, veinte treinta, mejora el futuro, cambiemos el planeta”.