Buscando la transformación social a través del arte.
Asociación Garaje
Definir en qué consiste Asociación Garaje no es una tarea que pueda resolverse de manera sintética.
Por un lado, Garaje es una entidad que busca la transformación de la sociedad a través de la educación no formal y que pone especial énfasis en denunciar situaciones de exclusión social. Abandonar estándares metodológicos tradicionales de la intervención social, implementar una visión feminista, garantizar el acceso de todas y todos a la educación, mostrar el potencial creativo de personas anónimas y hacerse eco de las injusticias, son los pilares de nuestra entidad.
Por otro lado, Asociación Garaje es un sello musical alternativo, que pone el foco en el mensaje que sus creaciones entrañan y que apuesta por el arte en general y la música en particular como motores de cambio y transformación social. Y tampoco podemos olvidar que Garaje es una Escuela de Tiempo Libre para jóvenes que quieren orientar su vida profesional hacia la dinamización social.
Asociación Garaje es todas estas cosas y, sobre todo, las personas que la conforman y los proyectos que estas ponen en marcha día a día. Garaje aúna a profesionales de la pedagogía y del arte, fomentando que las sinergias que de estos encuentros surgen generen innovación educativa y artística, reforzando a su vez el mensaje de justicia social que persigue.
MISIÓN
Asociación Garaje es una entidad independiente, sin ánimo de lucro, que busca la transformación de la sociedad a través de la educación no formal, empleando el arte como herramienta y poniendo especial énfasis en denunciar y revertir situaciones de exclusión social.
VISIÓN
Asociación Garaje quiere ser referente en el ámbito de la intervención socioeducativa por la innovación de sus propuestas, el uso del arte urbano como herramienta, el artivismo como estrategia socialmente transformadora y la calidad de sus procesos y productos con una metodología propia.
VALORES
Los valores que caracterizan el día a día del trabajo en Asociación Garaje son:
- PERSPECTIVA EDUCATIVA: La finalidad educativa de Garaje implica que nuestras producciones musicales y audiovisuales han de ser cuidadosas con cuestiones como el consumo de drogas, las violencias, el individualismo, etc.
- TRABAJO EN EQUIPO: A la hora de trabajar en Garaje, nunca ha de perderse de vista la concepción de equipo. Así, el respeto a los acuerdos adoptados, el cuidado a los compañeros y compañeras, el compromiso con el proyecto, la actitud proactiva y comunicativa, la honestidad, etc., tienen que estar presentes permanentemente, sin excusas, personalismos ni subterfugios. En Garaje, el equipo ha de priorizarse por delante del individuo, sin que esto signifique que se diluya la diversidad de sus componentes.
- INTERCULTURALIDAD: Garaje implementa una visión no sólo de tolerancia, sino de respeto, encuentro e intercambio hacia otras formas de vida, siempre desde una perspectiva crítica, autocrítica y constructiva.
- PROFESIONALIDAD: Seamos o no artistas o educadoras de largas trayectorias, jamás hemos de perder de vista una orientación profesional que se traduzca en la mayor calidad posible, a la vez que formas de hacer honestas, rigurosas y adecuadas en todo momento a lo pactado, es decir, a aquello que el equipo Garaje ha considerado mejor para alcanzar las metas prefijadas. Para ello, es fundamental estar abiertas a la crítica constructiva de nuestros compañeros y compañeras, al tiempo que estar dispuestas a mejorar tanto formas de hacer como producciones tantas veces como sea necesario para lograr el mejor resultado posible.
- FEMINISMO: Tanto en el fondo como en las formas, es vital transmitir un mensaje feminista, que abogue por la justicia social y que denuncie las desigualdades y atropellos que las mujeres sufren cotidianamente. Esto también pasa por revisar nuestras propias prácticas, reconocer aquello que apuntala el patriarcado y modificar, no sólo discursos, sino conductas. Atención al lenguaje inclusivo, las frases hechas machistas, el relato de la vida de las mujeres sólo desde una perspectiva amorosa, la invisibilización y menosprecio de lo femenino, etc.