Hoy os hablaremos de un grupo de chicos, de esos que podemos encontrar en todos los barrios obreros. Este grupo de amigos vive en La Fortuna y sus nombres son Antonio, Ezequiel, Samir, Naim, Guille, Enrique, Rubén y Roa. Esta pandilla de preadolescentes, a la que siempre ha unido una estrecha amistad, comparte además de su tiempo de ocio su afición por la música rap.
Por David Encabo y Alejandro Fernández
Ante la necesidad y las ganas de esta pandilla por desarrollar sus habilidades artísticas, Asociación Garaje decidió en 2015 abrir un espacio en Buscando Fortuna donde el rap fuera la herramienta educativa primordial. En el taller de rap Buscando Fortuna 917, los chicos han podido trabajar sus habilidades artísticas, descubrir otras maneras de expresar las ideas y trabajar en equipo, orientados por Artes 1/29 (MC, educador social y miembro de Garaje), y por la monitora de ocio y tiempo libre Yessi Romero.

Al ver que este taller estaba teniendo tan buen resultado, así como el esfuerzo que habían hecho los chavales y su motivación, inicialmente se les propuso que cantaran su primera canción en el pregón de las fiestas de La Fortuna delante de sus familias, amistades y vecindario. Ellos, decididos, aceptaron sin dudarlo. Así que el día 23 de junio de 2016 se subieron por primera vez al escenario. Los nervios eran muchos, pero con ayuda de su coraje y actitud cogieron el micrófono y empezaron a cantar. Cuando terminaron les preguntamos: “¿Qué tal la experiencia?”. A lo que ellos respondieron con una sonrisa: “¡genial!”. Estaba claro que habían disfrutado como enanos y que si de ellos hubiese dependido no habrían sido una ni dos canciones las interpretadas, sino un concierto completo.
Posteriormente, los primeros frutos de su trabajo pudieron amplificarse gracias al videoclip “Madres“, que habla sobre el amor hacia sus madres y de lo que ellas luchan cada día, agradeciendo así lo que hacen por ellos y demostrándoles su cariño y admiración.
En este tiempo, Buscando Fortuna 917 ha enseñado a las educadoras y educadores que las ganas de trabajar lo pueden todo, y que todo el grupo unido es capaz de comprometerse y cumplir con un trabajo de calidad, porque la ilusión mueve montañas.
Después han venido muchas más actuaciones: en Interrapción X en Mejorada del Campo, en la Junta de Distrito de La Fortuna, en Palau de la Música de Barcelona, en el Festival Artículo 31 en Matadero de Madrid, en el Parque Juan Carlos I de Madrid,… Además de otros dos videoclips: “Barrio” y “Feliz“, sumando en total, a fecha de hoy, más de 30.000 visitas en Youtube.
Estos chicos tienen madera y su actitud de auto-superación está contribuyendo a su mejora artística y personal. Nosotros, que hemos podido ir observándoles durante todo el proceso, podemos decir que estamos muy orgullosos de nuestros Buscando Fortuna 917.