Por segundo año consecutivo, Asociación Garaje, en colaboración con el Ayuntamiento de Torrelaguna, ha llevado a cabo en el municipio un campo de voluntariado inscrito dentro de la programación de Campos de voluntariado 2025 de la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, quien también cofinancia esta iniciativa.
En esta ocasión, del 16 al 30 de julio, quince jóvenes de entre 18 y 27 años procedentes de toda España han participado del campo de voluntariado “Arte Comunitario contra la Soledad no Deseada”, promoviendo las relaciones entre diferentes generaciones a través de actividades artísticas y de ocio comunitario para contribuir a la construcción de una sociedad que no deje a nadie atrás.
En este campo de voluntariado, las participantes y los participantes han trabajado para conocer más sobre el fenómeno de la soledad no deseada y paliar sus efectos adversos a través del fortalecimiento de las relaciones comunitarias mediante actividades artísticas y culturales. Para ello, se han llevado a cabo actividades artísticas para favorecer las relaciones intergeneracionales, tales como concursos musicales, talleres de fotografía, espacios de expresión corporal, y un largo etcétera.
El grupo también acondicionó tanto el Hogar del Jubilado de Torrelaguna, como su plaza adyacente, mejorando espacios públicos de interés social que facilitan el encuentro social. Además, las voluntarias y los voluntarios tuvieron la oportunidad de conocer la vida del municipio y a artistas locales (los dj Solrac y Mario de las Heras y el maestro artesano de claves Rafael Marijuán), explorando así la rica expresión cultural de la Sierra Norte.
Pero no todo ha sido trabajo, tanto la piscina municipal de Torrelaguna como su polideportivo han sido testigos de juegos y actividades de las que el grupo ha disfrutado enormemente. Excursiones con actividad multiaventura a Lozoya, a Mangirón, a Patones de Arriba o a Madrid han completado la intensa y divertida programación de nuestro campo de voluntariado.
Todo ello ha desembocado en la creación de la pieza audiovisual “Reverso”, en la que obras literarias de los voluntarios conviven poéticamente con obras fotográficas de personas de la tercera edad de Torrelaguna, así como en el videoclip sensibilizador contra la soledad no deseada “Multitudes vacías”, en el que el grupo de voluntarios pone voz, música y movimiento a el sentimiento de soledad no deseada.
Toda esta estupenda experiencia acogió la visita del clásico programa de Telemadrid “Madrid Directo”, inmortalizando una iniciativa que no sólo luchó contra la soledad no deseada, sino que estableció las bases para que Torrelaguna se convierta en el ejemplo de que jóvenes y mayores aún tienen mucho que compartir.






