El pasado sábado 31 de mayo, el Centro Municipal para Mayores Pérez Galdós se transformó en un hervidero de palabras, recuerdos y aprendizajes compartidos gracias al I Encuentro de Lectura Intergeneracional DELETREA, una cita que unió a personas de todas las edades en torno a los libros, la creatividad y la magia del encuentro.
Este fue desarrollado por Asociación Garaje en colaboración con el Departamento de Servicios Sociales de Distrito Retiro y con el ánimo de animar a la lectura entre generaciones donde se encontraron niños, niñas, jóvenes, adultos, adultas y mayores para intercambiar y compartir experiencias a través de la literatura.
Desde primera hora, el salón de actos vibraba con la ilusión de las vecinas y vecinos del Distrito Retiro, que se dieron cita para disfrutar de un programa lleno de actividades participativas, juegos, talleres y espectáculos.
Como primer plato, tuvimos la oportunidad de asistir a la tertulia literaria con el escritor Juan Ignacio Ferrándiz Avellano y moderada por David Costa, de Garaje. Durante esta primera parte del encuentro disfrutamos de la sabiduría y de la experiencia que Juan Ignacio puso a disposición de la tertulia. Pudimos viajar a través de los siglos por las páginas de la historia y sus historias encontrando nexos que nos unen con tiempos pasados y entre generaciones, todo a través de la literatura.
Para continuar, los niños y las niñas del proyecto de intervención social comunitario de Las Latas inauguraron su feria de libros y artesanía. Un espacio donde los asistentes podían intercambiar un libro por una artesanía realizada por ellos y ellas. Aquí reside uno de los pilares fundamentales que impulsaron la existencia de Deletrea: ¡querían crear su primera biblioteca! y para conseguirlo estuvieron trabajando durante meses aprendiendo a realizar manualidades y artesanías relacionadas con los libros y la literatura.
Ya os podéis imaginar que esta feria fue un éxito. No dejaban de llegar los libros. Personas de todas las edades curioseaban y examinaban para después elegir aquel atril o aquella chaqueta, quizás una vela gigante aromática o un marcapáginas personalizado. Había de todo y de todos los diseños. Lo que comenzaba a faltar era espacio para almacenar tantos libros pues en poco más de media hora ya contaban con más de 200 de ellos y seguían llegando.
Después de intercambiar los 'productos Deletrea' por libros, los chicos y chicas dinamizaron varios talleres. Algunos de experimentos científicos, otros de curiosidades y algunos sobre manualidades. Un popurrí de cosas útiles que aprendieron de los libros que utilizaron para crear la artesanía, técnicas, inspiraciones, etc. y que fueron significativas para ellos y ellas. Querían mostrarle a las demás personas aquello que descubrieron en los libros y consideraban valioso para compartir.
Y tanto que consideraban valioso que los talleres se llenaron de personas de todas las edades. Algunos padres con sus hijos, algunas personas mayores con los nietos, otras que iban solas o entre amigas, etc. Todas disfrutando de aquello que los niños y niñas de Las Latas aprendieron de sus libros.
Como guinda del pastel, contamos con el lujo de tener a Juan Malabar, un cuenta cuentos diferente que a través de los títeres, objetos recuperados, humor y malabares nos hizo emocionarnos con cada una de las historias que puso sobre su tabla de planchar. También, con Iván Santacruz, conocido como Un papá mago, que nos deslumbró con sus trucos de magia, pero sobre todo humorísticos y cómicos donde reímos sin parar hasta que el I Encuentro de lectura intergeneracional de Retiro llegó a su fin y nos despedimos con muchas ganas de seguir soñando con todo lo que podemos encontrar en los libros y repetir esta experiencia el año que viene.