Desde 2013, Asociación Garaje colabora regularmente con la FUHEM. A lo largo de esta década, hemos puesto en marcha diversas actividades e iniciativas formativas: desde campamentos de verano hasta proyectos de compensación educativa, pasando por el asesoramiento a AMPAS y un sinfín de propuestas que han llegado a más de mil menores y jóvenes (y sus familias). Este curso en el CEM Hipatia-FUHEM situado en el municipio de Rivas Vaciamadrid, niñas y niños de tres a doce años arrancan en octubre el ritmo escolar con diferentes actividades: baile urbano (de primero de primaria a sexto de primaria), patinaje (desde los tres años hasta el último curso de primaria), multideporte y “A tu ritmo” (para infantil).
La actividad de “Multideporte” busca favorecer el desarrollo de habilidades y capacidades físico-deportivas en los más pequeños para mejorar la motricidad. Al mismo tiempo, es fundamental porque fomenta la socialización y el compañerismo. El trabajo en equipo se convierte en un eje transversal, priorizando la importancia del grupo frente a los intereses individuales. El espacio de “Baile Urbano”, mediante una metodología lúdica, propone mantener el cuerpo en movimiento y potenciar la expresión corporal. Esta oferta extraescolar se convierte en una forma divertida y emocionante de mantener el cuerpo en movimiento, al mismo tiempo que permite aprender nuevas habilidades a través de distintos estilos de danza urbana: Hip-hop, Funky, Vogue, Dance hall.
Por su parte, “A tu ritmo” se centra en la expresión musical, entendida tanto como una forma de conocimiento como un medio para transformar la sociedad. La música ayuda a disfrutar del presente y, en este espacio, se emplearán técnicas pedagógicas interactivas que favorecen el intercambio de conocimientos y experiencias, convirtiéndose dicho espacio en un instrumento para el desarrollo integral de la persona, al ofrecer la posibilidad de protagonizar procesos de meta-reflexión y reconstrucción de la identidad.
¡Y cómo olvidarnos de “Patinaje”! Una actividad recreativa y deportiva que resulta clave para potenciar una de las capacidades motrices más importantes: el equilibrio, junto con la constancia del aprendizaje. Además, su práctica ayuda a ganar autonomía, mejorar la elasticidad, la fuerza muscular, la flexibilidad, la velocidad gestual y la resistencia.
En definitiva, lo que más nos mueve a proponer año tras año estas y otras actividades extraescolares es lo que ya sabéis: demostrar que otra manera de aprender es posible. ¿Te apuntas?






