El proyecto “Adolescencia Programada” de La Fundación La Casa y El Mundo, que se dirige a la población adolescente de la ciudad de Madrid, recaló el 20 de octubre de 2018 en Distrito Retiro y quiso contar con la música y el mensaje de Tardes de Garaje.
En Asociación Garaje no pudimos tener mejor plan de sábado-tarde que disfrutar en La Nave Daoíz y Velarde tanto de nuestra actuación como del resto de conciertos y charlas dirigidas a las y los adolescentes del barrio.
Durante la charla previa a los conciertos, las y los componentes de Tardes de Garaje, junto a otros jóvenes, dialogaron con el joven artista de rap Great Kings, cuya juventud es directamente proporcional a su encanto personal. Viejos y nuevos artistas de rap departieron acerca de las novedades que las tecnologías han traído al ámbito del hip hop, las consecuencias de la fama “mal llevada”, los consumos de drogas, etc. También hubo tiempo para hablar de los proyectos socio-musicales de Asociación Garaje que emplean el rap como herramienta educativa.
Tras el debate, llegaron 5 horas de música rap. Tardes de Garaje compartió cartel con artistas del barrio y otros artistas consagrados como Carmona o Great Kings, que desplegaron multitud de estilos y contenidos, dejando clara la heterogeneidad que contiene la cultura hip hop.
Dentro de dicha heterogeneidad, el show de Tardes de Garaje, “Juventud en Tránsito”, fue el más reivindicativo de la tarde, elevando la voz para reclamar una sociedad diversa, con derecho efectivo a la vivienda y donde las personas jóvenes participen en igualdad de condiciones: “Éste es mi barrio, mi vivienda, mil colores brillando en la juventud”.