Entre el cuatro y el seis de marzo de 2024, Asociación Garaje tuvo el placer de viajar a Gijón para impartir el curso “La música urbana como herramienta educativa”, una acción formativa organizada por la Oficina de Juventud de Gijón en el marco de “¡Lo que me faltaba!”, un programa de talleres que permite ampliar la formación en el ámbito de trabajo con jóvenes y adolescentes de Asturias.
Así que, cargamos en nuestras mochilas todas las herramientas para que las y los profesionales tengan recursos para aplicar en el día a día nuestro método y pusimos rumbo a Asturias con ilusión y ganas de compartir lo que sabemos. Si ya era una buena noticia volver a Gijón, una ciudad en la que estuvimos el pasado mes de octubre durante el encuentro juvenil KBUÑS, más aún lo fueron los geniales momentos que allí pasamos.
El grupo se compuso por voluntarias y profesionales del sector social, así como por aficionados a la música. Un grupo ecléctico y divertido que puso lo mejor de sí mismo para aprender en un clima distendido. A lo largo de estas jornadas, debatimos acerca de la historia de la música urbana y el movimiento hip hop y su potencialidad como metodología educativa, al tiempo que experimentamos con herramientas prácticas para el uso de la música urbana con fines educativos. Este curso propició un espacio formativo-musical urbano de expresión y creación cultural empleando el arte urbano como herramienta, aprendiendo a aprovechar el background musical y cultural como herramienta profesional de dinamización social con adolescentes y jóvenes.
¿El resultado final? Tres días de compartir, debatir, reír y, por descontado, cantar y grabar. Porque sí, también creamos un tema musical que esperamos poder mostraros pronto. Y, además, como es justo reconocer, tuvimos la suerte de ser estupendamente atendidos y tratados, por lo que volvimos a Madrid con la convicción de que Gijón tiene mucho flow que ofrecer (además de muy buena gastronomía, claro).