Dentro del marco del proyecto de dinamización comunitaria en el ámbito rural “Funambulistas”, financiado por el Ayuntamiento de Torrelaguna, Fundación La Caixa y la Consejería de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid, Asociación Garaje ha iniciado un taller de experimentación artística en el IES Alto Jarama, que recoge el testigo del taller de arteterapia que realizamos en 2022 y cuyo videoclip, “En el punto de mira”, tuvo una gran acogida en la localidad.
Si la salud mental de la población general joven ha sufrido un retroceso a raíz del covid19, la de las y los jóvenes en dificultad social muestra aún más patrones de tensión, ansiedad y conflictividad familiar. Por ello, tanto para prevenir este tipo de episodios como para sensibilizar a la población adolescente y joven sobre las señales de alarma, causas y formas de cuidado de la salud mental, se pone en marcha en marcha en Torrelaguna el presente proyecto.
Así, este taller atiende el bienestar emocional de la población juvenil en dificultad social de Torrelaguna, empleando para ello el arte urbano desde la perspectiva de la arteterapia, al tiempo que realiza un trabajo preventivo y de desestigmatización, a través de la música urbana, de los problemas mentales entre la población general joven. A través de la reflexión, la expresión y la comunicación social, el arte urbano se muestra como una potente herramienta para construir alianzas sociales que sean factores de protección frente a conductas de riesgo derivadas de una precaria salud mental durante la juventud.
Y es que, si la arteterapia es una estrategia perfecta de intervención juvenil, el arte urbano es un factor de protección para nuestras y nuestros jóvenes. Tener la oportunidad de difundir sus necesidades, mantener el espíritu protagónico de sus iniciativas y poner en valor sus aportaciones, incide en su Derecho a desarrollarse íntegramente, aún en tiempos tan inciertos, a través del arte. Los resultados los podréis conocer muy pronto y, os aseguramos, os van a encantar.