Como el año pasado por estas fechas, hemos iniciado un nuevo curso de curso de premonitoras y premonitores culturales en el municipio de El Berrueco. El Ayuntamiento de El Berrueco y la Escuela Pública de Animación de la Comunidad de Madrid, junto con Asociación Garaje, apuestan por seguir formando a las y los jóvenes de la Sierra Norte de Madrid en competencias básicas para la dinamización social a través del hecho cultural.
Aunque los tiempos que vivimos no son sencillos para apostar por este tipo de contenidos, es una realidad que una sociedad libre y justa no puede renunciar a poner en el centro del desarrollo de las y los jóvenes el arte y la cultura, no sólo como alternativas de ocio, sino como Derecho.
Por ello, el curso trata de que el grupo profundice en el conocimiento de la profesión de animador/a sociocultural y que adquiera aprendizajes significativos en torno al arte y la cultura. La metodología, como es habitual en nuestras iniciativas formativas, complementa teoría y práctica, para aprender haciendo, pero también reflexionando.
Serán en total 72 horas formativas que perseguirán constituir un espacio de desarrollo personal para las y los participantes, jóvenes de 13 a 18 años, así como ser un primer acercamiento profesional al ámbito de la animación sociocultural a través de recursos culturales atractivos y demandados por la adolescencia y la juventud actuales.