Si hay un aspecto al que tratamos de imprimir cada vez más rigor en Asociación Garaje es en el de sistematizar nuestra metodología desde una perspectiva pedagógicamente científica. Además de evaluar procesos y hacer una recogida rigurosa de datos y resultados, llevamos a cabo investigaciones que ponemos negro sobre blanco, para que otras entidades y profesionales puedan consultarlas y contrastarlas. Todas ellas son accesibles aquí.
Por ello, siempre que nos surge la oportunidad de colaborar con instituciones académicas y dedicadas a la investigación, no dudamos en hacerlo, ya que sabemos que siempre revertirá en la calidad y eficacia de nuestro trabajo.
Y así fue, una vez más, cuando Eva Aladro Vico y Paula Requeijo Rey, ambas profesoras del Departamento de Periodismo y Nuevos Medios de la Universidad Complutense de Madrid, nos propusieron visitar Garaje para conocer nuestra labor en relación al uso educativo-cultural del artivismo. De hecho, ya en 2018 tuvimos la oportunidad de colaborar en una investigación del mismo Departamento, en la que participamos con el proyecto Buscando Fortuna. El artículo fruto de aquel proceso puede consultarse aquí.
En esta ocasión, Eva y Paula conocieron a las y los participantes de Tardes de Garaje, así como a otras y otros jóvenes que están presentes en diversos procesos formativos y educativos de Garaje. A lo largo de una distendida tarde de debate, el 2 de junio se llevó a cabo en nuestra casa un grupo de discusión abierto en el que se opinó sobre cultura urbana, música rap y movimiento hip hop. Además, Paula y Eva nos acercaron a los postulados teóricos del artivismo, lo que nos dio pie a reflexionar sobre la labor transformadora del arte en general y de “nuestro arte” en particular.
Como cierre, fuimos invitadas a devolver la visita en la Universidad. Y, por descontado, no iremos con las manos vacías de micros y ganas de animar la academia. Os seguiremos contando y cantando.
