A parte de visitar Santander para representar nuestro musical Verso-Meta, no podía faltar la visita al Centro Botín y a sus exposiciones actuales, por lo que nos hemos adentrado en “Yo también vivo bajo tu cielo” de Shilpa Gupta, una exposición en la que la voz y la poesía llenan el espacio reivindicando la existencia de personas que han sido silenciadas, aisladas o relegadas a los márgenes.
Tras apreciar la instalación, seleccionamos tres obras que nos inspiraron para organizar un taller que pudimos compartir con jóvenes de dos asociaciones locales, con el fin de acercar el arte contemporáneo a la juventud para evocar en ellos y ellas la reflexión a la que nos invita Gupta a través del recorrido. Creemos que el arte tiene el poder de traspasar y difuminar fronteras, y queríamos transmitir esa idea a los y las participantes.
La primera obra, titulada “StilltheyknownotwhatIdream”, consiste en dos paneles que evocan los antiguos tableros de información de los aeropuertos. Estos paneles establecen un diálogo en bucle utilizando palabras extraídas de la poesía y prosa de la artista, generando así una conversación que nos recuerda la experiencia de llegar a un lugar nuevo, cargado de emociones y sensaciones. Djr fue el encargado de presentar esta obra al grupo, interpretándola a través de su experiencia personal al llegar desde su Colombia natal y cómo el arte le ha ayudado a adaptarse y sentirse más cómodo. Para complementar su presentación, Djr acompañó la intervención con una canción que relata su historia. Luego, invitamos a los participantes a escribir en un papel lo que llevaban consigo en su llegada a un lugar nuevo, ya sea un país, una ciudad o cualquier otro destino específico.
La segunda presentación fue realizada por Sofia Buc, quien nos deleitó con su canción “Sigo mis pasos”, preparándonos para contemplar la segunda obra de nuestro recorrido: “There is No Explosive in This”. Esta pieza representa objetos cotidianos confiscados en aeropuertos, envueltos en tela, lo que oculta al espectador la identidad exacta de los objetos, dispuestos en forma de columna vertebral. A través de esta obra, se explora el clima de temor que afecta la vida en diversas partes del mundo, debido a amenazas variadas. Aborda temas como las fronteras territoriales y la desconcertante desaparición de personas en conflictos armados. Sofia procede a invitar al grupo a escribir en el mismo papel de antes palabras relacionadas con los miedos que cada uno y cada una traía consigo en el momento de migrar de país o de empezar en un sitio nuevo, y de utilizar los objetos escondidos como metáfora para ello.
Por último contamos con la intervención de KidFlow, quien se ha encargado de la obra “Stars on Flags of the World”. En esta obra que explora los símbolos asociados con la creación moderna de los estados-nación, se han bordado estrellas que representan todas las banderas de naciones reconocidas y algunas no reconocidas en un gran trozo de tela. Las estrellas se superponen, creando una imagen abstracta o incluso un paisaje de varias capas. Las banderas son una representación de la identidad de una comunidad y KidFlow lo interpreta también como la identidad personal, nos contó su historia, qué es para él pertenecer a la etnia gitana entre otras circunstancias, nos interpretó su tema “Fronteras”, en el que cuenta sus objetivos a futuro a través de la definición de su persona, y posteriormente invita al grupo a dibujar su bandera personal.
Tras estas actividades profundamente reflexivas y emocionantes, nos dirigimos a la última parte de la exposición. Aquí, además de una obra que nos invita a “desear a nuestro enemigo lo mismo que deseamos para nosotros mismos”, se encuentran unas hermosas vistas al mar. Instalamos un micrófono donde los participantes pudieron grabar las palabras que habían escrito anteriormente en los papeles, mientras escuchaban un sonido hipnotizante y placentero. Estas grabaciones serán utilizadas para crear un “Mar de Fondo”, que verá la luz próximamente.
Finalmente cerramos la tarde con un poco de freestyle, ¡Como tiene que ser para expresar lo que nos ha hecho sentir esta actividad!
Queremos agradecer enormemente al Centro Botín por habernos permitido ser parte de esta experiencia. Nos llevamos de vuelta a Madrid nuestros corazones llenos de arte e inspiración, componentes de gran valor para Asociación Garaje.