El deporte y la actividad física han sido herramientas utilizadas ampliamente desde tiempos inmemoriales. Ya sea como herramienta política, propagandística, de ocio y esparcimiento, etc., el deporte siempre ha servido de utilidad para toda diversidad de propósitos.
En Las Latas, utilizamos el fútbol como herramienta para construir identidad de barrio y tejido vecinal. Una herramienta que es un fenómeno de masas y que, culturalmente, todo el mundo maneja sus códigos e idiosincrasia. Además, requiere de una pelota y poco más. Ni porterías último modelo ni césped artificial recién puesto ni siquiera líneas de cal marcando las fueras: allí donde haya un balón, habrá fútbol.
No obstante, el fútbol tiene también sus peros como herramienta. Es cierto que, al principio, el barrio de Las Latas ha generado mucha identidad gracias a su equipo de fútbol. Su logo único y sus equipaciones identitarias sumado a todo el vecindario que se desplaza para animar en cada partido han resultado ser una amalgama muy potente para reforzar las relaciones vecinales y crear nuevas sinergias entre Las Latas y el Distrito. También es cierto que no fue una tarea sencilla, pero, una vez conseguimos construir utilizando el equipo de fútbol como uno de los pilares del proyecto, llegaba el momento de dar un paso más, por justicia. Y ese paso no era otro que el de crear un equipo exclusivamente femenino. Un espacio donde las niñas pudieran participar del fútbol en igualdad de condiciones y atendiendo a sus situaciones individuales dentro del proyecto de Las Latas. Así creamos el primer equipo femenino de fútbol del Distrito, juntando a todas las niñas del barrio en un espacio educativo donde el fútbol es la herramienta.
En su momento, nos presentamos al resto del Distrito con el vídeo del Chiringuito de Las Latas. Hicimos equipaciones nuevas y, como era de justicia: creamos la segunda edición de los cromos de fútbol oficiales de Las Latas.
Al ser el primer equipo de fútbol femenino del Distrito y, además, ser Las Latas los primeros y únicos equipos que cuentan con cromos oficiales, decidimos hacerles entrega de los álbumes en el acto especial del Día Universal del Niño 2021 de Retiro. Este evento lo desarrollamos en el salón de actos del CMM Pérez Galdós, que estaba lleno para la ocasión.
La entrega fue muy bonita. Ningún niño ni niña había visto el menor avance del diseño de los álbumes de cromos. A eso se le sumaba la expectación que de repente se generó cuando el himno de la Champions League comenzó a sonar en todo el salón de actos. En la pantalla aparecieron de la nada proyectados los álbumes de cromos de Las Latas donde los niños y las niñas se reconocían. Estaban boquiabiertos. Absortos. Alucinando. Tuvimos que insistir por el micrófono para que subieran al escenario donde Santiago Saura y David Costa estaban haciendo la entrega.
Es obvio que les hizo mucha ilusión, aunque a veces, quizá, no imaginamos lo significativo que puede ser para una niña o u niño aquello que hacemos. Tal es el caso que, al terminar el acto, una de las familias se acercó a agradecer la jornada y a decirnos que el álbum de cromos era el mejor regalo que le podrían haber hecho nunca a su hijo, mientras el niño estaba con lágrimas de emoción contenidas por su propio álbum de cromos de Las Latas.
El fútbol es una herramienta maravillosa para la intervención social que hemos hecho nuestra en el proyecto de Las Latas. En el Día Universal del Niño 2021, dimos otro paso más en el camino del desarrollo comunitario y de la inclusión de las niñas en espacios nuevos donde, históricamente, no han tenido tanto lugar. Esta jornada no fue un día de cerrar una etapa, fue un día de elaborar las condiciones favorables para lo que está por venir en Las Latas.