El pasado sábado 11 de mayo se celebraron las primeras Olimpiadas internacionales de Distrito Retiro, impulsadas por el Departamento de Servicios Sociales del mismo distrito y ejecutadas por entidades pertenecientes a RedTiro. Éstas estuvieron compuestas por una serie de diferentes juegos tradicionales adaptados a la participación para personas de 6 a +99 años. También pudieron participar menores de 6 años acompañados de un adulto. Durante dos horas, la Plaza Daoíz y Velarde se llenó de familias que compitieron en la rana, los bolos castellanos, la rayuela, la petanca y el tres en raya.
La competición se desarrolló con deportividad en un ambiente donde los y las participantes disfrutaron mucho. También, algunos y algunas más pequeñas tuvieron que aprender primero cómo se jugaba a según qué cosas, como a la rana o a los bolos castellanos. Tampoco faltaron caras de asombro al ver las ranas de hierro con sus correspondientes tejos. Entre las personas con más experiencia contaban historias sobre las competiciones de la rana que tenían en los diferentes pueblos y cómo, para su tristeza, se fueron retirando de los bares y los parques.
Al finalizar las olimpiadas, aguardaba una sorpresa final. A todas las personas que habían participado en todos los juegos se les obsequió con un maravilloso juguete tradicional que, año tras año, hemos ido viendo que desaparecía de las calles. ¡Una peonza! Posteriormente, se quedaron en la plaza, disfrutando del buen día, decenas de niños y de niñas aprendían atónitas la magia de hacerla girar y girar, la técnica y diversas acrobacias de la mano de adultos y mayores que recordaban perfectamente cómo hacerlo y lo ilusionante que era.
El sábado 11 de mayo fue una jornada donde más de 150 vecinos y vecinas de todas las edades del Distrito Retiro recordaron, aprendieron y compartieron juegos tradicionales, a los que nos encantó volverles a dar vida otro días más.
No olvides practicar tu puntería en la rana para la segunda edición de las olimpiadas intergeneracionales, ¡te esperamos!