En la plataforma Redtiro, impulsada por Servicios Sociales Retiro y compuesta por entidades públicas y privadas tales como Asociación Garaje, hemos cerrado la temporada con acciones dirigidas a la vecindad del Distrito, tanto la parte sur como la de norte.
Durante este año de pandemia, nos hemos visto obligados y obligadas a cambiar el plan que teníamos para el Distrito. Al comienzo de la primavera del año pasado estábamos visualizando una nueva feria de entidades como la celebrada en 2019, cuyos pilares serían los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Lamentablemente, en marzo tuvimos que parar. Pasaron semanas en las que cada recurso se adaptaba a la coyuntura mientras parecía que todo lo demás estaba congelado en el tiempo.
Pasado el verano, volvimos a retomar. En esta ocasión, no nos quedó más remedio que volver a trabajar en la red de entidades a través de videoconferencia. Las primeras reuniones trataron, mayoritariamente, sobre cómo aterrizar Redtiro en esta nueva situación y que fuera de utilidad para los y las vecinas del Distrito. Debates sobre protocolos, posibles actuaciones, maneras seguras de comunicarse con la vecindad en la calle, etc. No os estamos contando nada ajeno.
Finalmente, la idea de preparar un vídeo que poder pasar por las diferentes vías de difusión que tenemos las entidades en el distrito fue cobrando peso. A su vez, otras cuatro actuaciones, esta vez presenciales, en lugares clave de la parte sur y de la norte del Distrito, como los mercados de Pacífico e Ibiza, para encontrarnos con la gente cara a cara (aunque con 1,5 metros de distancia), comunicarles todos los recursos de los que pueden hacer uso y disfrutar y de cómo estos se han adaptado y han dado respuesta a la pandemia. Actuaciones donde vimos cómo, durante la pandemia, han emergido o se han agudizado ciertas necesidades, mientras que los recursos nos hemos ido adaptando en diversos campos para dar respuesta, por un lado, y a aplacar los efectos del confinamiento, primero, y de la nueva normalidad, después.
Estas cuatro actuaciones se iniciaron con cierto escepticismo, obviamente, pero resultaron ser un acierto. Se repartieron cerca de 300 folletos informativos y se atendieron con información específica a decenas de personas. El feedback fue muy bueno: vecinos y vecinas realmente valoran muy positivamente el esfuerzo que hacemos las entidades por brindar recursos que son necesarios, incluso en medio de una pandemia.
¡Redtiro sigue, seguimos y después del verano, seguiremos!