El 3 de julio de 2025 fue uno de esos días que siempre guardaremos en el corazón de Tardes de Garaje: el proyecto educativo RIL Factory vino desde Italia para conocernos.
RIL Factory es un colectivo de jóvenes que maneja un espacio multifuncional en Milán (Italia) dedicado a adolescentes que quieren explorar y probarse en el mundo de la música. Su filosofía, muy cercana a la de Asociación Garaje, fomenta que jóvenes técnicos cualificados y educadores profesionales aporten su experiencia en el sector de la música para prevenir el malestar juvenil y procurar su participación social.
Entre las diversas actividades educativo-culturales que llevan a cabo, se encuentra un viaje de aprendizaje de buenas prácticas en el ámbito de la música urbana educativa, razón por la cual contactaron con Garaje y aprovecharon su visita a Madrid para conocer nuestra experiencia.
En total, se acercaron al estudio de Garaje seis jóvenes y una educadora de RIL Factory, con quienes el idioma no fue un obstáculo a la hora de comunicarnos: fue evidente que el “italiano-español” y la música urbana eran lenguajes más que comunes entre nosotros.
Fue para nosotros un placer contarles cuál era nuestra metodología de trabajo, qué acciones realizamos y cuáles son nuestros proyectos de futuro. Entre los proyectos que les mostramos, no pudieron faltar nuestra última creación “Lo que todo el mundo calla” y otras iniciativas de nuestro Tardes de Garaje Junior como “Me hundo”.
Como no podía ser de otra manera, la visita se cerró con música en directo y una merienda. Esperamos que las experiencias musicales y las risas que RIL Factory pudo compartir con todo el equipo de Tardes de Garaje se vuelvan a repetir, pero esta vez en Milán, que nos encantan la música en italiano y la pizza.






