El 17 de mayo de 2019, en el marco del Programa CaixaProinfancia, Asociación Garaje fue invitada como ponente a la II Jornada de trabajo de Territorio Sureste Intervención Socieducativa en Vallecas: Educación formal y no formal.
Las Jornadas, que trataban la necesidad de renovación e implementación de eficacia en los procesos de intervención social, reunieron a un importante número de entidades sociales implantadas en el amplísimo territorio vallecano, integradas todas ellas a través del trabajo en red que lidera la Coordinadora Infantil y Juvenil de Tiempo Libre de Vallecas.
Las diferentes ponencias que se sucedieron durante la mañana pusieron sobre la mesa una actitud crítica y proactiva, no sólo recogiendo los éxitos de la intervención social durante los últimos años, sino apuntando a las innovaciones que deben hacerse llevadas a cabo en el corto y medio plazo para llegar a más participantes y con estrategias más integradas, holísticas y en red.
En este contexto, dentro de la mesa “Experiencias creativas. El arte como herramienta contra la exclusión social”, Asociación Garaje, representada por Javier Taboada Peiró, comunicó su bagaje en la aplicación del arte joven, urbano y popular como herramienta educativa, al tiempo que hizo un pequeño recorrido por la historia de la entidad, no exenta de complejas dificultades y enriquecedores retos.
Para Asociación Garaje, el arte es un medio, no un fin en sí mismo, si bien un arte profesionalizado que gira en torno a las necesidades de las personas, pero que no por ello olvida que la posibilidad de difusión y repercusión pública de los proyectos y sus objetivos pasa por realizar obras de calidad.
Como ejemplos, tuvimos la oportunidad de mostrar trabajos llevados a cabo en programas y proyectos de nuestra entidad tales como Las Latas, Juventud en Tránsito o Buscando Fortuna, iniciativas que aúnan la educación no formal y el arte popular de una manera equilibrada y beneficiosa para todos los agentes implicados.
Si deseáis conocer más sobre nuestra ponencia, aquí podéis consultar la presentación: