Tardes de Garaje es una iniciativa educativa y de investigación musical que reúne semanalmente en el estudio de grabación de Asociación Garaje a una «crew» de jóvenes artistas menores de veinticuatro años, de diversos orígenes culturales, en torno a la construcción colectiva y cooperativa de música rap. Su finalidad es generar sinergias creativas que mejoren habilidades de comunicación y críticas, analizando la realidad de la juvetun actual (en especial la migrante). En el espacio se entremezclan, como referentes y guías participantes, profesionales consagrados de la música rap. Una propuesta tan interesante e innovadora, ¿cómo no iba a dar pronto frutos? En efecto, así ha sido: Tardes de Garaje ha realizado su primer videoclip.
Hace ya meses que nuestro colectivo musical hizo sus primeros pinitos en el estudio de grabación de Asociación Garaje. Entonces creamos el tema musical colectivo “Un mundo mejor”, que resultó una experiencia profundamente motivadora e intensa. Aún recordamos con emoción la primera vez que la interpretamos en público, en diciembre de 2017, durante el Día Mundial de los Derechos Humanos en La Nave. Después han venido otras actuaciones, grabaciones, ensayos, debates y sesiones de formación musical, interpretativa y artística, con el fin de crecer y mejorar tanto como colectiva como individualmente.
Fruto de todo ese esfuerzo, hoy podemos compartir con vosotras y vosotros el videoclip “Alas“, que describe los sentimientos que experimentamos cuando nos enfrentamos a nuevos retos. “Alas” es una idea original de Asociación Garaje dirigida a las y los estudiantes de Formación Profesional becados por Fundación Montemadrid para que superen sus miedos y se animen a completar sus estudios en territorio europeo a través del Programa Erasmus +.
El tema ha sido interpretado por nuestros educadores y compañeros Artes, Géminis y Joel, así como por Dember, Antoñito Kidflow y Safire. Además, DJ Cos ha estado a los platos sumando al proyecto bombo, caja y flow. En “Alas” somos todos los que estamos, pero no estamos todos los que somos, ya que nuestro colectivo es cada vez más numeroso. ¡Por supuesto que continuará!