Si hay un lugar en el que Tardes de Garaje (TdG) haya crecido y compartido experiencias significativas, ese ha sido el distrito Retiro de Madrid. Por ello, cuando la Asociación de Vecinos Los Pinos Retiro Sur nos invitó a actuar durante la celebración de su 40 cumpleaños, dijimos que sí con rapidez y alegría.
El evento, que estuvo cargado a partes iguales de emotividad y espíritu reivindicativo, hizo un entrañable recorrido por las cuatro décadas de vida de la organización, intercalando logros y anécdotas contadas de boca de sus protagonistas, lo que arrancó en la concurrida sala risas, jaleos y alguna que otra lágrima. También intervinieron Quique Villalobos, presidente de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid, y Santiago Saura, concejal de distrito Retiro.
Todas las intervenciones recalcaron el hecho incuestionable de que las asociaciones vecinales son herramientas útiles para mejorar la calidad de vida de los barrios, que aún hoy siguen teniendo enormes retos y dificultades, tales como los desafíos demográficos, los participativos o los ambientales.
Además, al acto no sólo le puso ritmo TdG, la agrupación de Gospel de SECO también sumó sus profundas y espirituales voces, que encantaron a la sala.
Tras ella, TdG tuvo que poner el broche final a la mañana con un nuevo show que llevábamos días ensayando y que teníamos muchas ganas de estrenar. El formato que elegimos en esta ocasión fue un remix de temas de cada una de las compañeros y compañeros. El resultado final fue un entretenido y dinámico espectáculo en el que todo el mundo tuvo su espacio para seducir al público, que en esta ocasión tenía una media de edad superior a la que acostumbramos.
Para añadirle un poco más de dificultad al reto, por primera vez cantaba con nosotras y nosotros Yan, el nuevo fichaje cubano de TdG, que se mostró completamente conectado con Krymen, DJR, Meda, Zafra, Unzer y Sofia Buc.
La sala quedó encantada y TdG también, así que durante el cóctel posterior se sucedieron las felicitaciones y las invitaciones para nuevas actuaciones.
Por nuestra parte, sólo nos queda agradecer a la Asociación de Vecinos Los Pinos la invitación, felicitarle por su 40 cumpleaños (no se le notan nada los años) y adherirnos a su máxima: “la lucha es como un círculo, lo puedes empezar por donde quieras, pero no se termina nunca”.