Con motivo de la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género, Tardes de Garaje estrenó un nuevo videoclip: “Una y otra vez“. En esta ocasión, las mujeres de TDG se dirigían a sus coetáneas para advertirles acerca de cómo se genera y perpetúa el ciclo de la violencia machista.
Para ello, durante diversas sesiones nos reunimos en el estudio de grabación de Asociación Garaje para analizar y compartir experiencias acerca de las cuatro fases de la espiral de la violencia: fase de calma, fase de acumulación de tensión, fase de explosión y fase de luna de miel.
Una vez que todas las componentes comprendieron la lógica de dicho proceso, se repartió a cada integrante del grupo una fase para que, empleando un lenguaje actual y accesible, hablara de ese momento de la relación en lenguaje musical.
Después vinieron las horas de producción en el estudio, con sus respectivos cambios, retrocesos y avances, así como la grabación del videoclip. Para el formato audiovisual, se optó por grabar en vertical, emulando el lenguaje juvenil de las historias de Instagram que evocan comunicación directa y personalizada, y por una simbología de color relacionada con cada fase del ciclo de la violencia machista (rosa-fase de calma, amarillo-fase de acumulación de tensión, rojo-fase de explosión y negro-fase de luna de miel y reinicio del ciclo).
El resultado final no sólo nos encanta en Asociación Garaje, sino que en los primeros dos días de su publicación en YouTube ya ha logrado más de 2.000 visualizaciones que, esperamos, sean muchas más para poder acabar definitivamente con el ciclo de la violencia machista.