Los centros municipales para mayores son espacios donde todo puede ocurrir. Edificios que albergan un potencial enorme.
Hoy en día, ya se realizan muchas actividades interesantes para las personas mayores. También son muchas de estas personas mayores (como podemos ver en la pieza audiovisual Lucía) las que llenan los centros de valor con su buen hacer y su entrega. A su vez, todo está por ocurrir, por imaginar y por hacer realidad.
Existe la posibilidad de darle una vuelta más a los espacios y reconvertirlos en lugares que sirvan a nuestros objetivos. En este caso, a través de una actividad que, a primera vista, ya ha sido explotada repetidamente en estos espacios: torneo de cartas.
TuteStars es un torneo de tute para parejas mixtas con un formato que le ha permitido ser desarrollado en una mañana y aglutinar a gente de todo tipo. Tanto parejas que se conocían previamente y han estado practicando para el torneo como parejas que entre sí no se conocían y han quedado para conocerse allí mismo y participar. Algunas de ellas con mucha experiencia y otras más aficionadas. En una mañana donde el evento estuvo protagonizado de manera igualitaria por mujeres y por hombres, revirtiendo la tendencia previa donde en los torneos de mus sólo jugaban hombres y donde las mujeres se reunían para jugar a la canasta en la sala de juegos o en la cafetería de los centros para mayores.
Para esta ocasión, el salón de actos del CMM Pérez Galdós se puso sus mejores galas. Contamos con una zona de público desde la que poder ver el torneo; una zona de photocall, donde poder inmortalizar un recuerdo de esta primera edición; una zona de barra en la que poder obtener un desayuno de chocolate a la taza y roscón de reyes artesano gratuito; una zona en el centro del salón para disputar el torneo; y una pantalla gigante donde poder seguir en directo las partidas. Todo ello ambientado al detalle con esmero, como la ocasión lo requería.
El torneo se desarrolló de manera intensa y emocionante. En la primera fase de grupos, todas las parejas pudieron jugar contra otras 3 parejas rivales para demostrar si merecían pasar de ronda (y si la suerte estaba de su parte). Al terminar esta fase, las parejas eliminadas empezaron a llenar la zona del público atendiendo a las partidas que más les interesaban. Observaban cómo aquellas parejas rivales que los habían ganado seguían luchando por mantenerse dentro del torneo, haciendo uso de su destreza, algunas veces, y de su suerte, otras. Pero, siempre, analizando con pasión el desarrollo de las partidas.
Llegados a la final, todas las parejas del torneo ya habían disfrutado o estaban repitiendo del roscón de reyes artesanal excepto las 4 personas finalistas que, por haber tenido la suerte de seguir avanzando en el torneo, no tuvieron oportunidad de probarlo todavía, aunque, como comentaban entre bromas, ganas no les faltaban.
La final se celebró con mucha atención por parte del público. Se notaba la tensión, las emociones estaban a flor de piel. Tanto es así que se pudieron ver jugadas de lo más atípicas y arriesgadas, también fallos que no se suelen cometer cuando estás jugando tranquilamente. Estuvo muy reñida hasta que, en la última partida, Rosa y Enrique obtuvieron la victoria. Les embargaba la emoción y podías ver sus miradas iluminadas en la conclusión de la primera edición del torneo de tute mixto de Distrito Retiro TuteStars, donde coincidieron y se conocieron 15 parejas de personas mayores que pasaron una mañana inolvidable en estas fechas tan señaladas.
Si te lo perdiste, en el siguiente vídeo puedes revivir el torneo como si estuvieses jugando.