La mañana del jueves 5 de marzo de 2020 se respiraba rap desde primera hora, empezaban los Talleres de Rap y ODS en colaboración con la Consejería de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid. Nos trasladamos con todo el equipo de sonido al centro UFIL Virgen de África para hacer ruido y llamar la atención de las y los jóvenes, un enfoque diferente.
Lo primero fue romper el hielo algo especial y conocer el grupo que nos iba a acompañar durante las próximas horas. A través de pequeños textos escritos a ritmo de la música o leídos con naturalidad pudimos conocer un poco de sus vidas, y el uso de alguna dinámica nos ayudó para generar vínculos, risas e integrar el objetivo del taller.
El rap y los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) como hilo conductor de la sesión generaron un ambiente ameno y divertido donde se pudo ver las inquietudes y gustos de los alumnos y alumnas.
Un grupo lleno de diversidad cultural con personas que ya hacían sus pinitos en la música urbana, varios focos de creatividad a la hora de crear una canción y compartirla posteriormente.
La gente se fue animando hasta salir a rapear y demostrar sus habilidades, micrófono en medio del corro separando MC’s que intercambiaron letras, con un estribillo que reflejaba el trabajo realizado “desde UFIL Orcasitas”.