Largo, intenso y memorable. Así es como está siendo el curso de coordinadoras y coordinadores de ocio y tiempo libre que estamos desarrollando en Buscando Fortuna, impartido por Asociación Garaje, Asociación Contratempo y financiado por la Escuela Pública de Animación de la Comunidad de Madrid y Obra Social de La Caixa.
Un curso maravilloso que nos estaba pidiendo, desde el breve parón de verano, un momento especial, un espacio de culminación donde dedicarnos tiempo, conocimientos y nuevas prácticas metodológicas.
Con estas ganas estaba llegando la fecha de nuestra última salida. El lugar elegido: Cercedilla. ¿La fecha?, ¡la primera nevada de la temporada! No hay mejor combinación para compartir nuestros últimos momentos que con un ambiente mágico en medio de un otoño nevado en plena sierra y con gente tan maravillosa.
Esta salida nos dio juego para todo tipo de cosas. Empezamos con unas sinceras y sentidas dinámicas de evaluación. Está claro que un proceso bien dirigido favorece la rápida maduración de grupos humanos y su capacidad de coordinación entre sí. También nos dimos cuenta de la sinergia que se llevaba produciendo desde hace tiempo y cómo se ha ido consolidando poco a poco hasta pasar a ser un aspecto indistinguible del equipo de coordinadoras y coordinadores.
Para más tarde estuvieron previstos los espacios formativos sobre los “Talentos individuales y su aplicación a la coordinación de equipos” donde nos estuvimos enseñando de manera horizontal las capacidades y habilidades característicamente individuales de cada una y cada uno y de cómo a través de ellas podemos potenciar la labor de coordinación. Desde los conocimientos de supervivencia en el medio natural, pasando por la producción musical, el canto, la entonación y la danza.
En esta acampada también presentamos nuestros marcos teóricos donde expusimos de una manera artística (tocando una canción que hemos compuesto, a través de un entramado de redes sociales, fotografía, vídeo, ilustración, etc.) lo que entendemos por educación. Ese general y amplio concepto tan utilizado y tan impreciso que oímos desde pequeñas y pequeños. Desde la escuela, los buenos modales, la cortesía, los conocimientos, la clase social, el estigma, la contención, la obediencia, el desarrollo, el acompañamiento y la vida. Desde procesos acompañados, aprendizajes significativos, grupos horizontales hasta la dirección, la jerarquía, el mando y la disciplina. “¿Qué es la educación?” fue la pregunta a la que intentamos dar respuestas en diferentes ámbitos enfrentando las definiciones académicas, las históricas y los usos coloquiales y extrayendo de todo ello, de una manera artística, conclusiones y aprendizajes que dan sentido al concepto de educación que quiere construir cada coordinadora y coordinador de este curso.
Después del intenso tiempo de reflexión, debate y aprendizaje, dimos comienzo al especial cierre para esta extra ordinaria experiencia. Un final donde personas muy bellas tuvimos un espacio para dedicarnos una afectuosa despedida y regalarnos unas líneas que contaban, en resumen, el bonito proceso desde que empezamos esta aventura hace ya algunos meses y en los que hemos encontrado personas antes desconocidas, ahora compañeras, ahora amigas.