Hace a penas un mes de la anterior acampada en el Albergue Sierra Norte donde el frío no pudo con las emociones intensas. En ETL Garaje no se para y era momento de hacer otra escapada de finde, esta vez preparamos las mochilas y pusimos rumbo al Albergue Cabo Luna situado en el municipio de Uceda perteneciente a la provincia de Guadalajara, a 70km de Madrid, donde pasaríamos los días 16 y 17 de marzo creando y fortaleciendo vínculos. A las 12 AM del sábado llegamos a nuestro destino y comenzó una nueva experiencia formativa para un grupo amplio compuesto por jóvenes de varias zonas de la Sierra Norte como Lozoyuela, Sieteiglesias, El Berrueco o Valdemanco y también del centro y la periferia de Madrid.
Las primeras horas entre campo y árboles las dedicamos a distribuirnos en el espacio y conocernos a fondo, tanto que convertimos nuestros nombres y algunos apellidos en una carrera de 100 metros lisos (o vallas, teniendo en cuenta que por momentos aquello parecía un trabalenguas) y conseguimos parar el cronómetro en 10 segundos con un total de 34 personas en el rondo, ¡de locos! Tras varias actividades para romper el hielo y añadir nueva información en la memoria hicimos el primer parón del finde para probar el rico menú del lugar y hacer los primeros detalles del wéndigo, que como ya sabéis es marca Garaje y no puede faltar en las acampadas que realizamos.
Con las pilas cargadas seguimos el planning marcado, era hora de aprovechar todos los rincones del recinto y tener el cerebro activo para descifrar códigos y acertijos en un scape room salvaje y “mono” —tótems de colores creados para la ocasión—. Todas las pistas nos llevaron a una puerta clausurada por tres candados donde sólo colaborando en equipo pudimos dar con las claves correctas para acceder a la sala. Se escondía el sol en Cabo Luna, señal perfecta para que diese comienzo la velada llena de fiesta, risas, bailes, karaoke, globos y una tarta de chocolate deliciosa al son de “cumpleaños felizzz” muy emocionante para Naty, una fecha imborrable sin lugar a duda.
A las 10:30 AM del domingo se inauguraron “Las Olimpiadas de la Sierra Norte de Marid”, era el momento de la verdad, de sacarle brillo al espíritu de competitividad, y a los trofeos también. Durante toda la mañana practicamos deportes míticos de la sierra convertidos en juegos olímpicos con un toque artístico y un sello distintivo de humanidad, hubo caídas, aplausos, piques, unión y cánticos alentadores. A la par que se realizaban todos los bloques de actividad del fin de semana se grabó el videoclip de la canción “Sierra Norte” creada en el curso de monitoras y monitores del Ayuntamiento de Lozoyuela, Las Navas y Sieteiglesias, el resultado se podrá ver próximamente en YouTube.
Las despedidas se hacen duras porque en poco tiempo compartimos vivencias infinitas que se alojan en el alma y estarán ahí para siempre. No hay mejor forma de despedirse que conocer a tu wéndigo y decirle al tuyo todo lo que le has conocido durante la acampada entregándole una muestra de afecto acompañada por unas palabras bonitas y sólidas. En Asociación Garaje nunca es un adiós, si no un “hasta que la transformación social nos vuelva a juntar”.