El pasado 27 de mayo, entidades públicas y privadas que conforman la plataforma RedTiro, celebraron su segundo encuentro comunitario en la plaza Daoíz y Velarde.
Durante dos horas, pudimos disfrutar del juego de la oca gigante, una versión creada por la propia plataforma especialmente diseñada para promover el trabajo que realiza y explicar cómo se enmarca dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
La oca fue el reclamo principal que hizo acercarse a un gran número de vecinos y vecinas que disfrutaban del buen tiempo en las cercanías de la plaza. Un juego de la oca gigante que ocupaba gran parte de la plaza y rodeado por carpas donde las entidades y recursos que conforman la plataforma RedTiro ponían, a disposición de los vecinos y vecinas, diferentes pruebas lúdicas a través de las cuales mostrar las posibilidades que ofrece cada proyecto, dentro del marco de los ODS 2030.
La oca disponía así de pruebas, creadas por diferentes profesionales de RedTiro, donde los y las participantes tenían que hacer un ejercicio de introspección y autoconocimiento. Otras, por ejemplo, en las que tenían que experimentar las dificultades a las que se ven sometidas las personas que no tienen igualdad de acceso a los derechos básicos y otras pruebas que requerían de la realización de actividad física y cognitiva, algunas de las últimas creadas y dinamizadas por las niñas del primer equipo de fútbol femenino de Distrito Retiro que se encuentra enmarcado dentro del proyecto comunitario Las Latas que desarrolla Asociación Garaje.
En este evento comunitario hemos conseguido acercar a la ciudadanía los ODS 2030 a través de situaciones y consecuencias cotidianas y ha acercado los diferentes recursos, entidades y proyectos mostrando una parte del trabajo que se realiza y facilitando la comunicación con la vecindad. ¡Nos lo pasamos muy bien! Y ya estamos trabajando con la vista puesta en 2023.
RedTiro inició su andadura en octubre de 2017 bajo la dirección de los Servicios Sociales de la Junta Municipal de Retiro para poner en relación activa a entidades públicas y privadas del distrito con el fin de generar sinergias y proyectos compartidos que mejoren la calidad de vida de la ciudadanía e innoven en el ámbito social.