El proyecto EL REFLEJO, en colaboración con Servicios Sociales de Distrito Retiro de Madrid, ha ahondado en las conexiones entre mujeres mayores y jóvenes con el objetivo de indagar en el hilo conductor común de sus experiencias y trabajar el apoyo mutuo y comunitario desde una perspectiva intergeneracional y de género. Para ello, un grupo de mujeres de diversas edades han compartido durante varias sesiones actividades de expresión corporal, fotografía y poesía. Posteriormente, han volcado sus vivencias y conclusiones en una exposición fotográfica y un vídeo documental tituladas “El Reflejo”.
Durante estos encuentros, mujeres mayores y jóvenes se encontraron para establecer charlas y dinámicas que ayudaran a comprender el mundo de las compañeras y a traducirlo en fotografías que devolvían la visión que de la otra se habían generado: sus recuerdos, sus aprendizajes, sus avances, sus anhelos. Durante este ejercicio de espejo fotográfico, se compartió intimidad, carcajadas y reflexiones para identificar qué vemos en las otras: qué nos enseña el recorrido de las mayores, qué nos sugiere el ahora de las jóvenes, que inquietudes y sueños compartimos. Porque mirar a través de la otra es ver dos veces el mundo.
El resultado de este emocionante proceso que constituyó EL REFLEJO ha sido una exposición fotográfica, expuesta en la sala de exposiciones de la Junta Municipal de Distrito Retiro en marzo de 2025, además de un reportaje audiovisual.
Así, el proyecto ha aprovechado el poder del encuentro intergeneracional entre mujeres de Distrito Retiro de Madrid para tejer redes que sirvan para construir una sociedad no disgregada por edad, empleando el impactante poder de la representación visual.






