PREVENCIÓN DEL SUICIDIO EN ADOLESCENTES A TRAVÉS DE LA MÚSICA RAP
El suicidio es la tercera causa de muerte en el grupo de edad de 15 a 29 años en España, superado sólo por las causas externas de mortalidad y los tumores, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística. Hoy, hemos vuelto a niveles de suicidio juvenil de 2006, con un progresivo y significativo ascenso entre 2010 y 2017, a la espera de evaluar las consecuencias que la COVID-19 tendrá en este sentido.
Pese a lo alarmante de las cifras, el estigma social y el miedo al efecto imitación han provocado que hablar de suicidio se haya convertido en un tabú. La prevención del suicidio no se ha abordado apropiadamente debido a ello y a la falta de sensibilización como problema principal de salud pública juvenil.
El suicidio, como escape extremo de una situación vital angustiosa, no es sino producto de la confluencia de múltiples factores, reflejo no sólo de la idiosincrasia e historia de cada individuo sino también de factores sociológicos propios del contexto en el que este desarrolla su vida. Ningún enfoque individual puede tener efecto en una cuestión tan compleja. En numerosas ocasiones, el estigma (particularmente en torno a los trastornos mentales), disuade de buscar ayuda a muchas personas que piensan en quitarse la vida o han tratado de hacerlo.
Por ello, con el fin de sensibilizar a la población adolescente y joven sobre las señales de alarma, causas y formas de prevención del suicidio en adolescentes, Asociación Garaje pone en marcha la campaña “En su piel”, compuesta por un reportaje y un videoclip que narran, en primera persona, la experiencia del miembro de Tardes de Garaje “Krymen”. A través de la música rap, él nos cuenta cómo sufrió la pérdida de su primo, así como lo que supone vivir con una enfermedad mental en una sociedad como nuestra, rompiendo tabús y compartiendo vivencias para que otras personas no deban pasar por lo mismo que él pasó.
A través de la reflexión, la expresión y la comunicación social, el arte urbano se muestra una vez más como una potente herramienta para construir alianzas sociales que sean factores de protección frente a conductas de riesgo durante la juventud.
“En su piel” ha sido comunicado durante las jornadas “Generando convivencia frente al acoso escolar”, organizadas por Cruz Roja Juventud en diciembre de 2020.
“En su piel” resultó ganador del Concurso de vídeos y relatos cortos para sensibilizar contra el estigma asociado a la enfermedad mental de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental.