Los días 2 y 3 de diciembre de 2020, Asociación Garaje tuvo la oportunidad de participar en las jornadas “Generando convivencia frente al acoso escolar”, organizadas por Cruz Roja Juventud. Durante las mismas, profesionales de distintos ámbitos compartieron análisis y experiencias encaminadas a la reducción y la eliminación del acoso escolar.
En esta ocasión, nuestra presencia fue doble: por un lado, fuimos ponentes en la mesa redonda “Iniciativas y buenas prácticas en la intervención y prevención del acoso escolar” y, por otro, actuamos con Tardes de Garaje en la fiesta de clausura.
El objetivo de nuestra mesa fue el de compartir diferentes proyectos orientados al abordaje del acoso escolar, ya fuera desde una vertiente de sensibilización, prevención o intervención. Si bien son varios los proyectos que llevamos a cabo que están orientados a mejorar la autoestima y la convivencia, optamos por comunicar “En su piel: prevención del suicidio en adolescentes a través de la música rap”, por ser la cuestión de la salud mental en la adolescencia una problemática cada vez más acuciante.
Como sabéis, este proyecto tiene la finalidad de sensibilizar a la población adolescente y joven sobre las señales de alarma, causas y formas de prevención del suicidio en adolescentes. El acoso escolar puede ser uno de los desencadenantes principales de las tentativas de suicidio en la juventud. Durante nuestra ponencia, hicimos especial hincapié en la necesidad de romper el tabú social del suicidio, para que la vergüenza o la culpa no supongan obstáculos a la hora de solicitar ayuda.
Durante el cierre de las jornadas, DJR y Unzer, miembros ambos de Tardes de Garaje, compartieron sus últimos temas “Caroline” y “Tanto por ciento”, demostrando una vez más cómo el rap puede ayudar a la reflexión, la expresión y la comunicación social, para construir alianzas que sean factores de protección frente a conductas de riesgo durante la juventud.