Desde septiembre de 2018, Garaje lleva a cabo el proyecto educativo-artístico para personas sin hogar Mi Lugar, que se dirige a residentes del Centro municipal de acogida para personas sin hogar Juan Luis Vives (Madrid).
Este proyecto, que es posible gracias a la financiación del Ayuntamiento de Madrid, ha dado en años anteriores resultados tan estupendos como los videoclips “Mi lugar” y “No saben”, o el vídeopoema “El puente”.
Este año, volvemos a la carga con la arteterapia para reflexionar con las y los participantes sobre las consecuencias de la pandemia en la salud mental de las personas sin hogar, ordenar el conocimiento que al respecto se tiene y traducirlo en una obra de creación colectiva que sirva, al mismo tiempo, para sensibilizar al resto de la población sobre la necesidad de cuidar la salud mental entre las capas más vulnerables de nuestra sociedad.
Así, se persigue activar la resiliencia de las y los participantes a través de diversas metodologías de artivismo (música, expresión corporal, fotografía, poesía), con el fin de que ellas y ellos sean protagonistas de su propia mejora y aprendan a dar sentido a la información postcovid19, sin recaer en un aumento de los episodios de estrés, ansiedad e incertidumbre. Además de las actividades bisemanales de artivismo, se realiza un trabajo individualizado de acompañamiento psicosocial.
Fruto de todo el proceso en su conjunto, se realizará una obra de artivismo colectivo que, esperamos, os guste tanto como las creaciones anteriores, que ya acumulan entre todas más de 10.000 visualizaciones en Youtube.
Porque el arte es, y seguirá siendo, una estrategia de resiliencia que da sentido al mundo, desde una postura no pasiva, sino proactiva y protagonista.