Si te lo perdiste, te contamos cómo fue la tercera edición del Festival Homenaje Mayor en Distrito Retiro.
La apertura del acto volvió a ser cortesía Dña. Margarita Iglesias, jefa del Departamento de Servicios Sociales de Distrito Retiro, quien volvió a organizar su agenda para poder asistir al homenaje a los mayores.
A continuación, se visualizó el documental Andrés, un protagonista que cuenta en primera persona el impacto que tienen las acciones de las personas voluntarias en la vida de los demás. En el caso de Andrés, este trabajo voluntario, en colaboración con los Servicios Sociales de Distrito Retiro, hizo posible cumplir un sueño suyo que guardaba desde que era un niño: ir una vez en su vida a un safari. La conmovedora historia de Andrés emocionó a un auditorio lleno de personas mayores que en su día a día dedican parte de su tiempo y saber hacer en realizar esta noble actividad.
El festival continuó con una actuación por parte de la soprano Marianne Cardoso y el pianista Manuel Fernández. En esta ocasión, prepararon unas piezas de ópera dedicadas al disfrute de los voluntarios y voluntarias de los centros municipales para mayores, en reconocimiento a su labor. Su cuidada técnica vocal repleta de fuerza y equilibrio deslumbró al público presente. Después de cantar con gran acierto y maestría todas las notas, el auditorio se levantó en fervorosos aplausos.
A continuación, subieron representantes de las juntas directivas de los 3 centros del distrito para recoger, en nombre de los y las voluntarias de estos, para recoger una placa conmemorativa en reconocimiento al esfuerzo que se realiza día a día en los centros municipales para mayores para llenarlos de vida, experiencias, aprendizajes y amistad.
Después, llegó el momento del homenaje a las personas nonagenarias que este año cumplieron 90 años. Imaginaos, 90 años de historias, de recuerdos y de experiencias… Un entrañable recorrido de sus vidas a través de fotografías de su infancia, juventud y adultez pasando por una diversidad de momentos significativos en sus vidas. Es un momento muy emotivo del festival Homenaje Mayor. Tanto los y las nonagenarias como las familias que los acompañan no pueden evitar dejar caer alguna lágrima al ver el recorrido vital de estas personas. Muchas veces, fotos que han estado guardadas durante más de medio siglo, salen a la luz y nos recuerdan parte de su historia y parte, también, de l la nuestra.
Para cerrar la primera edición del festival, celebramos las bodas de oro de 5 parejas que decidieron compartir sus vidas hace 50 años. El presentador del festival , Mikel Marcos Merelo reflexionó acerca del amor, el compromiso y el tiempo, unos votos muy emotivos y que dieron paso al sí quiero para terminar celebrando con un banquete y baile la segunda edición del festival Homenaje Mayor.
Deseamos que este homenaje mayor sea la antesala de un nuevo año repleto de vida y experiencias en los centros de mayores: ¡felices fiestas!
¡Aquí tienes el resumen!