Un año más, y ya van cinco, Garaje vuelve a poner en marcha el proyecto Mi Lugar en el Albergue Municipal de Acogida para Personas sin Hogar Juan Luis Vives (Madrid).
Como sabéis, Mi Lugar emplea con las y los residentes del albergue municipal la arteterapia para reflexionar sobre las consecuencias del sinhogarismo en la salud mental y el bienestar de la persona, ordenar el conocimiento que al respecto se tiene y traducirlo en una obra de creación colectiva que sirva, al mismo tiempo, para sensibilizar al resto de la población sobre la necesidad de que la sociedad en su conjunto erradique el sinhogarismo. Las obras artísticas colectivas son difundidas entre residentes, profesionales del Tercer Sector y población general en encuentros celebrados en el propio Centro de acogida municipal para personas sin hogar Juan Luis Vives, con la intención de que la ciudadanía se acerque a la realidad de las personas sin hogar. En la actualidad, las producciones artísticas de Mi Lugar acumulan más de 11.000 visualizaciones sólo en YouTube.
Así, Mi Lugar persigue activar la resiliencia de las y los participantes a través de espacios de arteterapia, acompañamiento individualizado y la realización de una obra de creación artística colectiva y de denuncia social.
Si en 2021 comunicamos a la población general qué es el sinhogarismo a través de “Gradiente”, en 2022 trabajaremos en una performance multidisciplinar que active la resiliencia de las y los participantes y que, al mismo tiempo, interpele a la población general de manera dinámica sobre su responsabilidad y papel para eliminarlo.
De este modo, la combinación de la arteterapia (terapia que emplea el arte como herramienta), y el artivismo (activismo social que se vehicula a través del arte), se convierte, una vez más, en la aliada perfecta en la lucha contra el sinhogarismo.