Financiado por la Dirección General de Servicios Sociales e Innovación Social de la Comunidad de Madrid (Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad).
¿Aún no conoces el II Plan General de Voluntariado de Asociación Garaje y el material formativo del voluntariado? Accede a ellos y conócelos ahora.
Tanto el Plan como el material formativo han sido elaborados gracias a la financiación de la Dirección General de Servicios Sociales e Innovación Social de la Comunidad de Madrid (Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad), desde la convocatoria de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro para proyectos de voluntariado.
El PLAN 21/25 tiene como objetivo general mejorar los procesos de calidad de la acción voluntaria, la formación y la organización del voluntariado de Asociación Garaje, incrementando su protagonismo y compromiso con la entidad en este nuevo contexto post COVID-19.
Para ello, se establecieron una serie de espacios diálogo y formación que desembocaron en el diseño conjunto del II Plan de Voluntariado de Asociación Garaje. De este modo, lograremos aumentar la implicación del voluntariado y la calidad de su participación, al tiempo que nos adecuamos a los procedimientos y necesidades sociales que los nuevos tiempos exigen, a saber:
- Poner en valor y difundir voces y vivencias de los sectores más desfavorecidos de la población durante la crisis del COVID-19:
Es un hecho que la experiencia vivida a raíz de la crisis del coronavirus va a dejar una honda huella en la sociedad a corto, medio y largo plazo, al igual que es evidente que la población en riesgo social la vive y vivirá de una manera particularmente precarizada. No obstante, es habitual que la voz de las minorías, de las mujeres y de las y los menores y jóvenes no gocen de la oportunidad de que su visión sea puesta en valor. En términos históricos, la versión de los desfavorecidos respecto de los acontecimientos clave ha sido minusvalorada o, directamente, cercenada. Pero ellas y ellos no han sido actores pasivos de estas circunstancias, ellas y ellos han estado activamente organizándose a través de diversas redes sociales, así como creando narrativa dentro de sus redes, familias y hogares. Por ello, Garaje define para 2021 como uno de sus ejes prioritarios ofrecer la entidad como una plataforma accesible para la difusión de los mensajes de la población en riesgo social, así como mantener el espíritu protagónico de sus iniciativas y necesidades en los proyectos de intervención y voluntariado que nuestra entidad implementa.
- Fomentar la práctica y difusión de la acción creadora de menores y jóvenes:
A lo largo de la Historia, todos los fenómenos que han supuesto una experiencia crítica, novedosa o rupturista para la sociedad han sido plasmados a través del arte. Las y los artistas siempre han sentido el impulso de verter lo que experimentaban en sus obras, dotando a las mismas de miles de connotaciones diversas pero imprescindibles para conocer la época y el momento en el que vivieron. De este modo, hoy podemos acceder a múltiples narrativas que comunicaban a los coetáneos, así como a futuras generaciones, no sólo los ques y los porqués de los vericuetos vividos, sino su interpretación en términos metafóricos y creativos para la generación que los protagonizó. Pero la creación artística y su reconocimiento no está exenta de sesgo de género, edad y clase. Para evitarlo, en 2021 Garaje se plantea como eje prioritario que la crisis del COVID-19 no suponga un freno o un acallamiento de la creación artística de menores y jóvenes, por lo que nos fijamos como meta poner en valor su obra, para acercar su relato de los hechos al resto de la población y para apoyar su Derecho a desarrollarse íntegramente, aún en tiempos tan inciertos, a través del arte.
- Actualizar la imagen y el estilo comunicativo conforme a las nuevas demandas y usos sociales:
Garaje está en continua evolución y, por eso, una de las preguntas que nos hacemos constantemente es “qué somos”. Es una cuestión que tiene muchas respuestas posibles, pero el recorrido de Garaje en los últimos años indica que somos un espacio donde “queremos darte voz”. Porque queremos escuchar lo que tienes que contar, tu historia, tus reflexiones, tu vida… En definitiva, queremos que seas protagonista. Por ello, en 2020 hemos diseñado una nueva imagen de marca que abra la puerta a un cambio en nuestra forma de ser, de comunicar y de compartir Garaje con participantes, profesionales y voluntarios/as., imagen que queremos dimensionar y compartir de manera eficaz y eficiente con el resto de actores sociales a lo largo de 2021.