Estamos en el mes de marzo y, al igual que la remolacha, parece que es temporada de comentarios del estilo de “no sé de qué os quejáis”, “qué más queréis”, “pero si ya tenéis mucha igualdad”, etc.
Pudiera parecer que estos eslóganes son repetidos por señores en una barra de bar mientras se esfuerzan por mantenerse el palillo entre los dientes. Nada más lejos de la realidad.
Echando la vista a un lateral de la barra de cualquier bar y ojeando los periódicos ya puede una darse cuenta de que esos eslóganes buscan ubicar a las mujeres en el lugar que el patriarcado les ha designado: el privado.
Esto ocurre de una manera ciertamente sutil pero muy certera.
Desde Las Latas hemos analizado la prensa mainstream y, spoiler, el resultado no te sorprenderá. Ha sido una tarea donde no hemos dejado de impresionarnos. Sabíamos que nos íbamos a encontrar mucha basura misógina, pero, la verdad, el nivel estaba bastante alto. Lo más suave que podemos contaros es que, en general, la mujer recibe un trato discriminatorio y no igualitario cuando protagoniza una noticia.
Este trato lo hemos observado cuando las mujeres ocupaban un espacio público de manera no anónima. Es decir, mujeres con nombre y rostro. En general, estas mujeres han sido tratadas en las noticias con condescendencia, paternalismo y humor. Noticias que no se toman así mismas en serio.
Por otra parte, otras noticias sobre mujeres han tenido en un primer plano su físico respecto al lugar público donde se encontraban y como protagonistas a varones de su entorno, dejando a la figura de la mujer reducida a una crítica sobre cómo ocupa su cuerpo el espacio público mientras pone de protagonistas opiniones de varones que en el contexto de la noticia no pintaban nada.
Por último, de manera general, las noticias serias que nos hemos encontrado sobre mujeres protagonistas han estado supeditadas a otras noticias menos importantes, dejándolas en un segundo plano.
Como os queremos, os vamos a dar la opción de ahorraros la tarea de bucear entre tanta basura y mostraros directamente la campaña “Esto no debería ser noticia” donde hemos sintetizado aquellos aspectos que hemos encontrado a la hora de analizar la prensa más generalista añadiendo nuestros toques personales. ¡Que la disfrutéis y difundáis!