La vida en la ciudad puede ser frenética, estresante y agotadora. En “Las Latas” sabemos bien cómo ponerle remedio y es que existen otras formas de aprender, crear barrio y disfrutar, más en contacto con la naturaleza y alejadas de nuestros lugares habituales.
El proyecto “Las Latas” se desarrolla en un barrio de la periferia de Madrid y tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las familias que viven allí a través de la promoción de la cultura, la educación, el deporte y el medio ambiente. Y precisamente en el marco de esta última área de trabajo, organizamos una jornada en el medio natural, en el pueblo de Uceda, en la provincia de Guadalajara.
El objetivo era pasar un día en familia en la sierra, haciendo actividades en contacto con la naturaleza y aprendiendo a valorar y respetar el medio ambiente. Y vaya si lo conseguimos. Nos encontramos a primera hora de la mañana en el barrio cargados de mochilas, crema solar y muchas ganas de pasarlo bien. Allí estaba ya el autocar preparado para llevarnos a pasar un día mágico.
El trayecto en autobús hasta Uceda fue largo, pero entre canciones, chistes y juegos, el tiempo pasó volando. Una vez allí, tuvimos unos breves momentos para dejar las mochilas, darnos los últimos pringues de crema sola y comenzaron las actividades. Nos lanzamos a la aventura de la escalada, subiendo por las paredes del rocódromo con la ayuda de monitores expertos que les enseñaban las técnicas básicas. También pudimos montar a caballo y atrevernos con la tirolina que tenían instalada desde la parte alta de la finca hasta el lugar del pícnic, pasando por el parque de bolas de dos plantas el cual hizo las delicias de los más peques.
Por supuesto, no podía faltar una yincana por la finca, los establos, el pozo, la piscina, el corral, etc. buscando pistas y superando pruebas para conseguir el tesoro final.
Toda la aventura nos abrió el apetito, lo que nos permitió disfrutar, todavía más, de la gran barbacoa que montamos en la zona de pícnic. Comida a la parrilla, familias, amigos, la sierra y un día soleado lleno de buenas experiencias que se convertirán en recuerdos entrañables. ¿Qué más se puede pedir?
Pero la excursión no se limitó a las actividades programadas. Después del pícnic, pudimos disfrutar del contacto con la naturaleza, paseando por un entorno tan maravilloso como las presillas del río Jarama, observando la fauna y la flora, respirando aire puro y desconectando de la vida urbana.
Antes de que se pusiera el sol, emprendimos nuestro camino de vuelta. Felices y agotados después de un día lleno de emociones.
La excursión en Uceda fue una experiencia única. Nos permitió salir de nuestro entorno habitual, descubrir nuevas formas de ocio educativo en un lugar tan diferente como cercano a nuestro barrio de Distrito Retiro “Las Latas”.
¡Estamos deseando repetir una experiencia así en cuanto nos recuperemos de las agujetas!