En Asociación Garaje disfrutamos cada oportunidad de cambio como un reto motivador y, ¿no os parece una gran oportunidad que el rap comparta espacio con la poesía?
Por Alejandro Rubio Jiménez
En el mes de octubre de 2017 inició la nueva temporada del proyecto de intervención socio-educativo de Asociación Garaje Buscando Fortuna y, con él, llegaron nuevos retos. En Buscando Fortuna ya se ha entrado de lleno en la adolescencia y ésta trae consigo sus propias necesidades, motivaciones y deseos, por lo que las y los educadoras del proyecto sentíamos que debíamos darle una vuelta a nuestro planteamiento pedagógico.
Así que, ¿quién dijo miedo? En Asociación Garaje nos tiramos a la piscina y, sin olvidarnos del rap, introdujimos un nuevo espacio educativo en Buscando Fortuna: la poesía.
Si bien la nueva apuesta por la literatura como evolución creativa parecía un hecho natural, también es cierto que nos asustaba que no cuajara, pero, para sorpresa nuestra, el grupo no sólo ha acogido la oferta con energía, sino que ¡lo hace genial!
Por ello, este nuevo curso no sólo hablamos de lo que sucede en las calles de La Fortuna a ritmo de rap, sino que escribimos y leemos poesía, tanto clásica como contemporánea, y nos llevamos lectura a casa de poetas como Alejandra Pizarnik o Loreto Sesma.
Por supuesto, esto no sólo ha quedado aquí. El gusanillo de la poesía nos ha calado hondo, y vamos en busca de poesía allá donde ésta se encuentra. Siguiendo su rastro, Buscando Fortuna visitó el taller de Poesía Underground en el Punto Joven de Tetuán el cuatro de diciembre de 2017. Un taller impartido por Alberto Guirao, poeta becado actualmente por la Residencia de Estudiantes de Madrid, donde aprendimos a buscar la inspiración cuando ésta parece no llegar, leímos a poetas como Dámaso Alonso o Federico García Lorca, y jugamos a improvisar sobre poemas clásicos, así como encajar poemas a ritmo de rap.
Lo tenemos claro, aprender jugando es la mejor forma de motivar el interés por la cultura y sabemos que estos jóvenes poseen la sensibilidad y el potencial necesarios para ser grandes artistas, tanto dentro del rap como en el mundo literario.