En plena era digital, para empezar a componer música no hace falta un estudio a 100 euros/hora o dejarte todo un salario en equipos caros, tan sólo hace falta un ordenador, internet y toda tu creatividad. No hace falta que instales nada en tu PC para empezar, hay decenas de herramientas en internet que nos pueden servir. Sin embargo, para entender los elementos clave de un software hay que tener unos conocimientos básicos así que, aquí te dejamos unos elementos básicos para que no lo sientas como una lección de ruso avanzado:
Un DAW es un software de edición/composición/grabación de sonido. Su siglas significan Digital Audio Workstation que en español se traduce a espacio de trabajo de audio digital. Trabajaremos con esta herramienta para componer en nuestro ordenador.
En primer lugar debes saber que en un DAW las diferentes “capas” de una canción se graban en pistas. Las pistas se van colocando en el software una debajo de otra, y cada una tiene una tiene interruptores que controlan determinadas funciones en cada pista por separado:
- Este es un clip de audio, dentro de esta barra se representa el sonido por medio de ondas sonoras. Se alarga todo lo que necesites.
- Este es un clip de instrumento MIDI. Un instrumento envía una señal que el DAW interpreta como una determinada nota musical y lo “graba”. Esta señal se diferencia de una señal de audio como la antes mencionada en que la primera es un sonido que no se puede cambiar de ninguna forma, y la señal MIDI está abierta a sonar con el instrumento disponible de tu preferencia.
- El interruptor R/L sirve para colocar el sonido que emite cada pista al lado izquierdo o derecho del altavoz, dando por hecho que escuchas con un par de auriculares o altavoces; si sólo escuchas mediante un altavoz esto puede ser casi imperceptible. (R = Right o sea “derecho” en inglés, L = Left o sea “izquierdo” en inglés)
- El control de volumen. Creo que no hace falta decir mucho más, salvo que controla el volumen de cada pista por separado y que en algunos DAWs emite diferentes colores según el nivel, siendo el rojo un sonido saturado. No debes dejar que llegue hasta allí o el sonido puede distorsionarse (sonar sucio).
- Los controles de reproducción y grabación sirven para reproducir, detener, retroceder, adelantar, dentro de las pistas. El botón rojo específicamente es para grabar, por lo que al presionarlo, se graba todo el sonido que emitas, ya sea mediante un micrófono o un instrumento MIDI. En algunos DAWs ocurre que antes de empezar la grabación y después de presionar dicho botón, se realiza un conteo para que no te pille por sorpresa y puedas prepararte para entrar en lo que quieras grabar. Suele ser un conteo de 4 tiempos siguiendo el tempo de tu proyecto. (Estos últimos términos serán aclarados más adelante.)
- El botón con los cascos significa que se reproducirá el sonido en modo “solo”, o sea que no se escuchará nada aparte de la pista que lo tenga activado. En algunos DAWs se permite activarlo en más de una pista.
- El botón con una línea sobre el altavoz sirve para silenciar una pista. Como en el caso anterior, se pueden silenciar varias pistas a la vez.
- La cruz es para añadir una pista nueva, generalmente puedes escoger el tipo de pista; de audio o de un instrumento MIDI.
- Este número indica el tempo, que es la velocidad a la que va la canción. Este se guía por el compás, que son unidades de tiempo agrupadas generalmente en grupos de 4, se le conoce también como BPM que en inglés es “Beats Per Minute” traducido literalmente como “latidos por minuto”, y con eso ya intuirás más o menos cómo suena. Varía mucho según el género, el sentimiento, etc. pero puede ir generalmente desde 70 hasta 150 bpm, etc.
- Esta es una especie de regla, que te ayuda a medir y separar el tiempo en secciones según el compás o el segundo en el que te encuentres. Si vas haciendo zoom a las pistas puedes ver los cachos cada vez más divididos por más y más líneas. Esto sirve como herramienta para tener precisión si es necesario cortar algo en un momento exacto.
- Este icono de aquí representa un metrónomo. Te ayuda como guía para contar el tiempo mientras reproduces o grabas. Es un pequeño tick que suena y que no queda reflejado en la grabación, es solamente una ayuda para no salirte del tempo.
- Este es el volumen general del proyecto, a diferencia del punto 4, este modifica el volumen de todo lo que suene a la vez y no de una sola pista.
Para que puedas familiarizarte con todos estos conceptos, puedes ir a www.soundtrap.com, crearte una cuenta gratuita y toquetear los botones. Es muy similar a la imagen, que por cierto, representa el DAW gratuito en todos los dispositivos iOS llamado GarageBand. Como dato extra te contamos que nuestra productora musical, Sofia Buc, empezó produciendo desde su móvil en esta aplicación y ahora se le queda pequeña.
¡La próxima semana te ofreceremos más software gratuito del que puedes tirar para producir tu propia música sin instalar nada!