En los últimos días, y ante el agravamiento de la emergencia sanitaria por la expansión del coronavirus, nos hemos visto obligadas a transformar nuestra rutina, teniendo que hacer malabares para intentar encajar las posibilidades de seguir educando y/o trabajando con el hecho de tener que guardar una cuarentena en casa.
Ante los cierres y cancelaciones educativas y culturales, hoy más que nunca debemos recordar la importancia de establecer unas rutinas en el día a día, especialmente si nos encontramos con pequeños en casa y tenemos que pensar cómo nos vamos a organizar, ya que el bienestar de las y los pequeños depende de ello.
Es importante no mentir ni ocultar la realidad, por lo que adaptar el mensaje a la edad es fundamental para que puedan entender qué está sucediendo. En esta línea, el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid ha creado el libro “Rosa contra el virus” en el que explica, con un lenguaje de fácil comprensión, qué es el coronavirus e incluye unos juegos finales y una guía orientativa para la familia. Descarga el cuento aquí.
Igualmente, la Psicóloga Manuela Molina ha publicado en su web, otro cuento similar adaptado a múltiples idiomas, para que la explicación para los más pequeños sobre qué es el coronavirus sea más sencilla.
Ante el desafío de permanecer en casa, también muchas disciplinas culturales han adoptado medidas para instalarse en las casas a través de Internet. Dentro de estas iniciativas, el Museo Arqueológico Nacional y Tabacalera ofrecen visitas virtuales a sus colecciones y/o recorridos por sus instalaciones:
En el ámbito de la lectura, el dibujante El Torres comparte varias de sus publicaciones al igual que la web de El Vosque también ofrece contenido similar gratuito:
La editorial Perrolokogames proporciona su juego de mesa “Dirty Fridge”, para poder imprimirlo y ponerse a jugar en familia. Para poder obtenerlo es necesario introducir la siguiente contraseña H4v4fun!_4kjI8ksP aquí.
Y muy importante no dejar de lado la higiene para evitar que el virus se propague y, con los más peques, esta puede ser una forma ideal de ponerlo en práctica.
Esta situación puede ser un proceso de aprendizaje para todas y todos y, quizás, sea el momento de retomar viejas costumbres o hobbies para compartirlas en familia como pueden ser cocinar, pintar o recordar a través de fotos antiguas, a pesar de lo complicado de la situación.
Mucho ánimo y mucha educación.