Distrito Retiro celebró su primer I Festival de Artes Escénicas del jueves 24 al domingo 27 de mayo de 2018. Entre las 34 actuaciones, tanto amateurs como profesionales, que se pudieron disfrutar por los distintos barrios, estuvo la propuesta musical de Tardes de Garaje.
Es una tarde de borrasca primaveral y el colectivo de Las Latas ya está bajo el puente de Pacífico. Corre una brisa fresca y el ambiente pide que lo calentemos con nuestro show. Ya durante la prueba de sonido, comienzan a acercarse personas curiosas. Ante sus ojos tienen a un grupo muy diverso de jóvenes cada uno y cada una con una presencia particular y diferente. Las instrumentales que se van probando ayudan a aumentar ese contraste.
¡Ya tenemos público! Y qué mejor manera de empezar que con el tema “Razones”, donde damos a conocer a nuestro colectivo. Sumi, Dember, Rais Skyar, Kidflow y Safire llegan acompañadas por sus educadores y educadoras Artes, Géminis, Sthela, Joel y Costa. ¡El menú está servido!
Con el público caldeado, Sumi y Géminis rapean “Musicamiga”, un tema que relata de manera rítmica y personal lo que ha supuesto la música en sus vidas. El show continúa con “La vida sostenible”, un tema en el que Artes le canta a la felicidad al margen de las dificultades que platea la vida. A continuación, Kidflow protagoniza el solo de la tarde. Su rapeo audaz y veloz capta toda la atención del momento mostrando unas habilidades diferentes de las que ya hacía gala en anteriores temas de Buscando Fortuna. La rapera guatemalteca Safire interpreta “Volátiles” con un particular estilo mezcla de castellano e inglés en un directo lleno de energía que nos encanta. El turno de Joel llega con “Oh my god” y ¡es que la juventud no va a parar! Seguidamente, Dember y Rais Skyar saltan frente al público con unas letras que reivindican paz y justicia: “DD.HH.”. Después, volvió Géminis con uno de sus últimas creaciones: “No lo soy”, donde rapea a golpe de juegos de palabras. Sthela, a continuación, la lía tranquilamente con contenidos profundamente feministas, cantando y rapeando su tema “La lío tranquila”. El fin de fiesta lo pusieron Artes y Joel con “Inquilinas”, que cuenta lo que ha supuesto la gentrificación de sus barrios.
Terminamos el concierto recibiendo el calor de un público que comenzó curioseando y acabó totalmente implicado en la actuación. Y es que, en efecto, el trabajo constante, comprometido y lleno de ilusión tiene unos frutos muy dulces.