El curso 2019/2020 ha llegado con un montón de novedades para Tardes de Garaje, por lo que el concierto del 18 de octubre en el Festival Multicultural Tapapiés era una ocasión ideal para dar el pistoletazo de salida tanto al nuevo plantel de jóvenes, como a nuestros nuevos temas y proyectos.
Tapapiés quiso invitarnos a participar por ser el nuestro un ejemplo de proyecto educativo que emplea la música para reflexionar y comunicar acerca de la realidad, siempre desde una perspectiva juvenil y crítica. Nuestro concierto fue “orgánico”, a pie de calle, en pleno contacto con el público que se acercó a disfrutar de nuestro flow.
En esta ocasión actuaron nada menos que trece componentes de Tardes de Garaje y, por primera vez desde que iniciamos esta andadura, el número de mujeres fue más que significativo, de lo que nos alegramos especialmente (estad atentas a las redes sociales de Asociación Garaje porque dentro de muy poco las mujeres de TdG van a estrenar un proyecto muy especial, el rap también es nuestro).
El calor del público fue de menos a más. Inicialmente, la gente parecía estar a la expectativa de lo que íbamos a ofrecer, no en vano no sólo vino nuestro público habitual, sino que eran numerosas las personas que habían decidido pasar la tarde del viernes tapeando por Lavapiés.
Lil P. fue el encargado de abrir la noche, con sus divertidos juegos de palabras. Después Unzer supo controlar tiempos y tempo con su particular flow y su alto contenido social. DMA y Maño compartieron por primera vez en TdG sus temas, tanto en solitario como en formato colaboración. Ana desplegó un estilo canalla y desgarrado para compartir sus sentimientos con total valentía. TKHC tiró de veteranía para dar paso a Eiren que, por primera vez, se enfrentó a sus temas en público, lo que le valió una ovación cerrada de reconocimiento. Kirai rompió la noche con un talento descomunal para crear métricas crudas pero que conectan de manera directa con quien la escucha.
Poco a poco, tanto nosotras como el público fuimos entrando en calor y ya estábamos muy, pero que muy arriba, cuando llegaron dos temas de nuestra compañera Adriuus, quien maneja igual de bien el rap y la música melódica.
Después KidFlow puso la nota de calidad con un tema que es toda una declaración de intenciones del futuro del rap en este país. No en vano, es el ganador de Lanzaderas 2019 del Departamento de Juventud del Ayuntamiento de Madrid en la categoría de Música.
Sofia Buc compartió con todas su single “Vanity“, una explosión de rabia y reivindicación acerca de la realidad actual de su Guatemala natal. La conexión latina la puso a continuación DJR, lanzando su desenfadado free colombiano.
Por último, nuestro educador Géminis cerró la noche con un energético tema que nos recordó que la juventud siempre estará ahí para guerrear por sus sueños, ilusiones y Derechos, ¡que no se le olvide a nadie!