Continuando con un mes de octubre más que movidito en Asociación Garaje, que ya nos ha llevado a Gijón y al V Encuentro de Trabajo del CJCM entre otros lugares, el 24 de octubre de 2023 nos desplazamos a Palencia para participar como ponentes en las Jornadas Finales de la Red de Apoyo a la Vida Independiente en Comunidad, organizadas por Asprodes/Plena Inclusión, Fundación San Cebrián y los Servicios Sociales de Castilla y León.
El proyecto marco de las Jornadas, Red OIKOS, promueve una red de empresas de economía social en colaboración con Administraciones Públicas Locales y Autonómicas, en régimen de gobernanza público-privada, con el propósito de crear nuevos servicios para personas mayores dependientes e impulsar nuevas oportunidades de empleo para personas que pertenecen a colectivos prioritarios y colectivos vulnerables. En particular, se quiere generar una alternativa a la atención residencial de las personas mayores y/o con discapacidad, pasando a un modelo de atención en el domicilio, con la prestación de todo tipo de apoyos entre los que se incluye el trabajo en el propio entorno comunitario, y de contribución local.
Es aquí donde, a través de la mesa denominada “Vidas conectadas en comunidad”, la Red quiso contar con nuestra experiencia, entendiendo que nuestra labor con diferentes colectivos en el ámbito comunitario supone un ejemplo de buena práctica del que aprender. Así, tuvimos la satisfacción compartir mesa con la Fundación Asprodes de Salamanca, que expuso su interesante proyecto La Inclusiva.
En esta ocasión, además de hablar sobre Las Latas, su largo recorrido y su perspectiva comunitaria, nos detuvimos especialmente en las iniciativas de intervención comunitaria con mayores residentes en los Apartamentos de Distrito Retiro. En particular, compartimos con el numeroso auditorio reunido en Palencia (y procedente de toda España) los proyectos “No me ves, pero ¡estoy!”, “Es fantástico no usar plástico” y “Periferia”. La acogida de todos ellos, y de nuestra labor, fue especialmente gratificante y motivadora. Así, regresamos a Madrid con las pilas cargadas para seguir creyendo que otra comunidad es siempre posible. Y para trabajar día a día en ello.