Tras dos largos años de espera, el domingo 5 de diciembre por fin pudimos disfrutar de la IV edición de Lanzafest, el festival de música urbana del Departamento de Juventud del Ayuntamiento de Madrid.
Lanzafest por La Palma 2021 tenía un objetivo muy claro, destinar el 100% de la recaudación a financiar un proyecto de cultura urbana para jóvenes en la isla de La Palma.
La tarde empezó mucho antes de las 17:30h, hora fijada para abrir las puertas, con multitud de personas haciendo cola para no perderse ni un minuto de las actuaciones del cartel. Se cortó la música ambiente, abrieron micrófonos y Russo Nnandong entró en escena para presentar el evento, la primera artista en calentar la sala Independance de Atocha fue Sofia Buc, con ritmos electrónicos y un autotune cuidado al detalle se metió al público en el bolsillo desde el primer momento. La apuesta por el talento joven es el sello de este festival, era el turno de C’Moon, ganador de la Lanzadera de Artistas Jóvenes 2020 en la modalidad de Música Urbana, que creó una atmósfera psicodélica gracias a los beats y la variedad de efectos en la voz, el relevo lo tomó el ganador de la Lanzadera de 2021, ROjO MY en compañía de Dr.Buba, rap hardcore, barras duras para agitar las manos con fuerza. El ambiente comenzó a calentarse con Kugar, el trap fresco con su toque particular traído desde Argentina, Omaigold puso sobre el escenario una vuelta más sobre el mismo género, le añadió una mezcla de idiomas como el francés y el árabe.
Madrid se convirtió en Valencia para acoger con un ruido increíble al artista revelación del panorama, Luck y su rap lleno de punchlines en cada patrón, la emoción rozó el techo del Independance Club durante 40 minutos, quedaban 2 platos fuertes para cerrar el festi, colaboraciones estelares al otro lado del charco, un sonido muy característico, directamente desde La Gavia, ese era Moonkey. Faltaba el cabeza, se dejaron la voz gritando su nombre hasta que salió con una máscara para provocar la locura entre sus fans, Love Yi fue sinónimo de fiesta y cierre.
Vivimos una tarde inolvidable, la gente entregadísima con cada show, se respiraban ganas de música en vivo después de tanto encierro, quedó demostrado una vez más la importancia de la cultura en el día a día.
Ojalá seguir asistiendo a más ediciones del Lanzafest.