Como ya sabéis, el Día Mundial de la Infancia es una jornada dedicada a realizar actividades que fomenten el bienestar y los derechos de los niños y las niñas. Para conmemorarlo, en Las Latas hemos querido poner sobre el escenario la apuesta educativa y artística que, a través del rap, la infancia lanza con esperanza: cambiar el mundo está en nuestras manos. Nuestras canciones proponen cambios para la mejora de la sociedad a través de la salud, el cuidado comunitario y la sostenibilidad, imaginando el Distrito en el que deseamos vivir, crecer y compartir.
Como celebración de la fecha, la Junta Municipal de Distrito Retiro organizó un montón de actividades y, entre ellas, el 21 de noviembre Las Latas disfrutamos de un espacio para compartir nuestra música en un lugar que conocemos muy bien: el Puente de Pacífico (allí ya tuvimos varios encuentros amistosos con los equipos de fútbol de Las Latas, jornadas deportivas distritales y experiencias artísticas comunitarias). Debido a experiencias anteriores, hemos de reconocer que podíamos intuir la gran respuesta que íbamos a tener por parte de la vecindad del Distrito. Ese sábado, nos la volvió a dar: cuando llegamos, el lugar ya estaba lleno.
Una vez que pudimos probar el sonido y dejar todo preparado, nos sentimos listos y listas para comenzar con la canción “Presente y futuro”. En ella hablamos sobre el presente y el futuro desde una perspectiva local, pensando mucho en nuestro Distrito. Por la reacción que tuvo el público, pudimos sentir que compartía el mensaje positivo y proactivo que queríamos transmitir. Para cerrar, cantamos un tema que es ya prácticamente un himno: En Las Latas. Fue muy emotivo ver y oír cómo toda la gente allí reunida, de todas las edades, coreaban cada palabra con entusiasmo: es una sensación difícil de describir, pero imposible de olvidar.
Tras una mañana tan muy intensa y acogedora, al llegar al barrio aún podíamos sentir los nervios a flor de piel. Es cierto que ya tenemos algo de experiencia de otros eventos comunitarios donde hemos dado un concierto pero, aun así, los nervios nunca se van del todo.
Cómo no, queremos agradecer la respuesta tan cálida y bonita que nos devolvéis, otro de los motivos que nos llenan de energía para seguir adelante en Las Latas.