En Las Latas, ya hemos mostrado cómo el rap y el deporte son herramientas que nos dan infinitas posibilidades a la hora de llevar a cabo los proyectos. En esta ocasión, queremos contaros cómo y por qué el Espacio de Ocio Adolescente de Las Latas emplea desde hace meses otras estrategias creativas.
La adolescencia es una etapa de búsqueda de experiencias y sensaciones nuevas en la que la socialización con iguales es fundamental para poder definir la propia identidad. Es habitual que esto tenga lugar en presencia de la cultura popular que se consume y crea en este grupo de edad. Ante la situación de pandemia, las y los adolescentes han visto sus oportunidades relacionales muy reducidas o, directamente, prohibidas. En la etapa donde las facciones faciales se van definiendo, perfilando y donde la comunicación evoluciona y se especializa para con sus iguales, se han visto aislados, con la cara cubierta por una mascarilla, señalados socialmente y viéndose en la obligación de explorar nuevas maneras de relacionarse. Es en este contexto donde los y las adolescentes de Las Latas han comenzaron a demandar un espacio donde poder expresarse de más formas. Así, el Espacio de Ocio Adolescente ha mutado para absorber sus demandas y necesidades.
Las dinámicas de grupo y de equipo son un momento muy significativo, donde ellos y ellas se relacionan de maneras que les resultan novedosas y que enriquecen sus interacciones entre iguales. También contamos con un espacio libre donde ellos y ellas exponen cuestiones de libre elección que deben comunicar de una manera que al resto del grupo les resulta atractiva e interesante, lo que nos permite tener un trabajo previo de reflexión tanto en el contenido como en la forma, buscando transmitir de una manera empática para hacer crecer nuestra visión del mundo de manera común.
Hasta existe un espacio de diseño de mascarillas personalizadas donde cada uno y cada una busca revertir los aspectos negativos de las mascarillas, conservando sus propiedades sanitarias a través de diseños que rompen convencionalismos y que representan un mensaje subjetivo que precede a sus rostros y palabras en el día a día. Aunque, no os engañaremos, lo que deseamos es quitarnos cuanto antes las mascarillas para poder volver a disfrutar de nuestras sonrisas. ¡Ojalá sea muy pronto!