Llega la Navidad, los días festivos y, una pausa en la rutian diaria. O, al menos, eso es lo más habitual. Pero, como ya sabéis, no es nuestro caso y en esta publicación os vamos a contar porqué.
En estas fechas, siempre hemos hecho un evento comunitario, ya sea un concierto con chocolatada y regalos o bien una fiesta donde las familias participan de una tarde de juegos, retos y diversión. Sin embargo, este año, las circunstancias excepcionales derivadas de la situación sanitaria han hecho inviable la celebración de cualquier evento. Así que, hemos visto la oportunidad de hacer algo diferente y junto con personas voluntarias de la Comunidad de Madrid hemos colaborado con una iniciativa de Pajes Mágicos-Kelisidina Ayuda, para la compra de juegos y juguetes para regalar a las familias de Las Latas.
Lo primero fue la coordinación con las personas que voluntariamente querían participar de esta iniciativa. Después, elaboramos un listado con las preferencias de cada niño y niña. Poco a poco, durante días, fuimos adquiriendo los regalos en diferentes lugares. Estos se fueron empaquetando en cajas personalizadas para cada niño y niña de Las Latas. Cuando tuvimos todas las cajas listas (nos encontramos con 6 metros cúbicos de cajas), lo que supone la totalidad del espacio de carga de nuestra furgoneta.
Llegó la hora de repartir a las familias. Esta tarea nos llevó varias tardes. En la primera entrega conseguimos dar un cuarto del total de cajas. En las otras dos siguientes entregas casi todas las que faltaban y durante la última noche terminamos de repartir las pocas cajas pendientes. En total, centenares de juegos y juguetes que conseguimos llevar desde los comercios hasta las familias con la colaboración de personas voluntarias y en tiempo récord. Todos ellos destinados a llenar de ilusión estos días, lo que nos consta que así está siendo.
Como os podréis imaginar, ha sido una iniciativa que ha conmovido a las familias. No tanto por los regalos materiales sino por saber que tienen personas con las que pueden contar siempre, que las apoyan y que las acompañan por los malos y buenos momentos. Que la manera de vivir el día a día tiene una parte importante de comunidad, de lazos, de redes y de vivencias en común. De solidaridad y apoyo mutuo. En definitiva, de sentirse parte de Las Latas.