EL PROYECTO “SARA”
El 26 de noviembre de 2019, en la sede de la Fundación Montemadrid, Tardes de Garaje presentó “SARA”, durante el Encuentro de la Convocatoria de Acción Social de la Fundación. Con “SARA” no sólo presentábamos un tema musical, “SARA” era un hilo conductor, un viaje y un destino de una historia que alumbraba el camino de las entidades sociales que allí se encontraban.
“SARA” es el acrónimo que componen Superación, Alegría, Respeto y Amor, cuatro palabras que Fundación Secretariado Gitano, Asociación Ciudad Joven, Fundación Bobath, Asociación de Parkinson la Roda y Proyecto Gloria convinieron en seleccionar como fundamentales en el día a día de sus organizaciones.
A partir de esas cuatro claves, en Asociación Garaje construimos el leitmotiv y personaje de “SARA”. ¿Quién es ella? Sin duda, ella es una mujer joven, despierta, en busca de aquello que no tiene cerca pero que sabe que existe, dispuesta a correr riesgos para encontrar la felicidad, pero que no olvida que su camino está tan lleno de retos como personas que están dispuestas a ayudarla. Una vez descubierta y descrita “SARA”, nos lanzamos a viajar con ella y su mensaje a todas aquellas entidades sociales que, sin saberlo, la habían dotado de vida.
Así, junto a “SARA” Asociación Garaje visitó a cada una de dichas entidades en sus respectivas sedes para compartir con ellas una formación específica sobre nociones básicas de rap como instrumento educativo y posteriormente grabar un estribillo (desplazando nuestro estudio de grabación portátil) para el tema musical y la grabación del videoclip que compondrían la banda sonora de nuestro relato. Tanto la base musical como el grueso del tema son obra de Asociación Garaje y su proyecto educativo-musical Tardes de Garaje.
Una vez completada la pieza audiovisual, el Encuentro final de entidades se diseñó vinculando las cuatro fases del viaje de “SARA” con cuatro momentos artísticos de la gala alineados a su vez con las cuatro sensaciones que “despertaban” las actuaciones en escenario (Superación, Alegría, Respeto y Amor). Por cada hito alcanzado, en la constelación de “SARA” se encendía una estrella.
Mientras una cuentacuentos narraba la legendaria historia de “SARA” con sus cuatro hitos vitales, un despliegue de artistas vinculados a proyectos educativos y sociales mostraban sobre el escenario piezas de música, danza, teatro, acrobacia que, a su vez, transmitían los valores fundamentales del viaje iniciático de nuestra protagonista (La Íntegra Teatro, Coro Bilingüe Ponce de León, Cecilia Gala, Acrolua y La Chivata Teatro).
En paralelo, la imagen corporativa de la convocatoria fue evolucionando en directo durante la propia gala a medida que se desarrollaba la historia de “SARA”, confluyendo en un híbrido entre la constelación final de nuestra protagonista y la imagen 2019 de Acción Social. Una imagen con vocación de futuro y representativa de los destinatarios y entidades que la conforman que cerraba, junto con la interpretación en directo del tema musical “SARA”, el final de un viaje y el principio de otro que siempre está por llegar.