Por Ana Sáez, Carlos Moreno y Luz Herrero.
Los días 28, 29 y 30 de mayo de 2018 se celebró en la Universidad Autónoma de Madrid, en concreto en la Facultad de Formación de Profesorado y Educación, el II Congreso Internacional sobre Liderazgo y Mejora de la Educación, organizado por la Red de Investigación sobre Liderazgo y Mejora de la Educación (RILME). Su lema y motivo de debate fue «Democracia y liderazgo distribuido en educación».
En este contexto, Asociación Garaje participó leyendo su comunicación “Buscando Fortuna, el rap como herramienta educativa“, durante la sesión de comunicaciones del día 28, en la Mesa de experiencias de mejora en educación no universitaria.
El Congreso valoró como especialmente positivo nuestro proyecto educativo “Buscando Fortuna” por haber demostrado durante su implementación que el rap es una valiosa herramienta educativa porque:
– Es divertido y motivador para las y los adolescentes.
– Familiarizarse con sus normas básicas es sencillo, lográndose gran progresión a corto plazo.
– Desarrolla la creatividad, amplía la riqueza semántica y mejora la fluidez verbal.
– Permite expresar sentimientos y opiniones al emplear un lenguaje que les es propio.
– Eleva la autoestima y potencia las relaciones con otras personas.
– Sus resultados se difunden con facilidad.
– Transforma el entorno cercano de sus protagonistas.
Después de compartida la comunicación, todo el equipo de Asociación Garaje ocupó sus butacas en el Salón de Actos de la Facultad para disfrutar del espectáculo que había organizado el Grupo de Investigación Cambio Educativo para la Justicia Social (GICE), que presentaba tres propuestas educativo-artísticas en línea con la justicia social: las performances de Cristina Moreno junto a su alumnado, el coro “Voces para la Justicia Social” y “Buscando Fortuna”.
Nuestros chicos y chicas de Buscando Fortuna se subieron al escenario con las mismas ganas de siempre y un plus de emoción por formar parte de un evento universitario. Interpretaron “Barrio“, “Feliz“, “Enséñame” y “Encontrarás“, mostrando a un público entregado cómo utilizan el rap como vía de desarrollo personal y comunitario. Y a más de un componente de Buscando Fortuna le gustó tanto la experiencia que prometió volver, pero esta vez con los apuntes debajo del brazo.