La tarde del 12 de diciembre ya olía a Navidad y de villancicos no sabemos mucho, pero en música urbana no nos gana nadie. Así que, con nuestro peculiar espíritu navideño, nos acercamos con el equipo de sonido y nuestro flow al Centro Integrado Valderrobres para realizar un taller de música urbana muy especial.
Esta iniciativa, que nace en colaboración con La Rueca, surgió a raíz de la necesidad detectada por el Centro de realizar actividades de ocio educativo que eviten la sobrexposición de las y los jóvenes en las calles, en particular de las bandas juveniles, un problema acuciante en el entorno del Instituto. No en vano, está ya demostrado que la música y el ocio creativo son valiosos factores de protección para menores y jóvenes que tienen que hacer frente a situaciones de riesgo social.
Al llegar, lo primero fue romper el hielo y conocer el grupo que nos iba a acompañar durante toda la tarde. A través de juegos y dinámicas, pudimos conocer un poco más acerca del grupo, que desde el principio se mostró con ganas de meterse en materia y de dejarse llevar por la música. Poco a poco, los jóvenes se fueron animando a rapear y a demostrar sus habilidades. Finalmente, el espacio se llenó de música y jolgorio, no siendo pocos quienes se acercaron a preguntarnos por vías para participar activamente en Asociación Garaje o modos de desarrollarse autónomamente en el ámbito de la música urbana.
¿Te han entrado ganas de realizar un taller similar en tu espacio educativo? No dudes en contactar y decirnos qué necesitas. Somos todo oídos (y ritmo).