El absentismo escolar tiene varias caras, no sólo responde al desinterés de las y los menores, sino que en él influyen cuestiones de índole familiar, económica, de salud mental, y un largo etcétera. No obstante, si bien acometer el fenómeno en todos sus frentes es una empresa compleja y ardua, sí podemos identificar uno de ellos y trabajar en él desde la sensibilización social adaptada a las redes sociales, herramientas cada vez más imprescindibles a la hora de generar adherencia a la actividad educativa. Por ello, en esta ocasión nos centramos en activar la motivación de las y los jóvenes interpelándoles por medio de un factor clave en sus vidas: sus iguales. Así, se pone especial énfasis en la importancia de los vínculos afectivos y las relaciones humanas en la adolescencia.
La campaña de sensibilización contra el absentismo escolar “Te he estado esperando”, desarrollada junto al IES La Cabrera (Madrid), muestra a las y los compañeros de jóvenes absentistas enumerando los momentos y circunstancias en los que, dentro de la vida del centro, se les ha echado de menos.
Para enumerar todas esas circunstancias durante las cuales se echa de menos a las y los compañeros absentistas, se organiza un taller teórico-práctico en el que se trabaja a través de dinámicas de grupo sobre la actividad educativa, el papel del alumnado en la misma, el centro educativo, las familias, etc., poniendo especial interés en compartir las expectativas vitales de cada cual y en vehicular dichas necesidades a través de las oportunidades que ofrece el centro educativo, siempre desde una perspectiva dinámica y lúdica.
El resultado final es un vídeo de factura profesional, pensado y optimizado para su difusión en redes sociales.