El pasado 6 de julio, algunas compañeras de Buscando Fortuna tuvimos la oportunidad de visitar el Centro de Equinoterapia de Madrid Sur, en el municipio madrileño de Getafe.
Por Asmaa El Bachri, Andrea Antequera y Lourdes Sánchez.
Esta asociación ofrece todo tipo de actividades relacionadas con el mundo equino, si bien lo que a nosotras nos llevó allí fue su experiencia como equinoterapeutas. La equinoterapia es una terapia integral empleada por profesionales de la salud (tanto física como mental) para promover la rehabilitación a nivel neuromuscular, psicológico, cognitivo y social, empleando al caballo como herramienta terapéutica.
En el Centro de Equinoterapia Madrid Sur realizan psicoterapia asistida con caballos. Para ello, cuentan con un amplio equipo de profesionales de diferentes ámbitos (médico rehabilitador, educación especial, fisioterapeuta, terapia ocupacional y psicología). Cada profesional define los objetivos para cada persona y planifica sus tratamientos, después el equipo lo pone en práctica y evalúa los resultados. A lo largo de este proceso, la clave se encuentra en que cada persona en tratamiento aprende a entablar una verdadera relación de amistad con los caballos.
Las personas que acuden a la terapia tienen diferentes edades, asisten desde niñas y niños hasta personas adultas. Todas esas personas tienen en común la determinación por llevar un mejor estilo de vida, independientemente de su edad y circunstancias. Tal vez la persona que acude a este tipo de terapia no cure su enfermedad, pero sí comprobará cómo le ayuda a llevar un mejor estilo de vida, a aprender cosas nuevas, a tener más confianza en sí misma e, incluso, a llevar una vida más feliz.
Ejemplo de ello es Juan (nombre ficticio), que cuando llegó al Centro de Equinoterapia Madrid Sur prácticamente ni hablaba, ni se movía. Con el paso del tiempo, en equinoterapia ha aprendido a hablar, ahora tiene más empatía con sus compañeros y compañeras, ha recuperado cierto grado de movimiento…
Finalmente, cuando los caballos ya no prestan sus servicios como “terapeutas”, regresan al campo, donde llevan una buena y relajada vida.
Nuestra reflexión tras conocer el proyecto de Equinoterapia Madrid Sur: “Para empezar un gran proyecto, hace falta valentía. Para terminar un gran proyecto, hace falta perseverancia. Tú eres tu gran proyecto”.