Como sabéis, este ha sido nuestro sexto año explorando y dando vida a diversos universos artísticos en el taller ‘Mi Lugar’, ubicado en el Centro Municipal de Acogida Para Personas Sin Hogar ‘Juan Luis Vives’ Este año, siguiendo nuestra tradición en Garaje, nos hemos embarcado en una nueva disciplina artística: el arte contemporáneo. Tras meses de investigación y experimentación con distintos materiales, sensaciones y emociones, finalmente hoy, 8 de mayo de 2024, podemos presentar nuestra exposición “Templo, nuestro espacio seguro” al público que ha acudido al Museo ABC. Una exposición creada íntegramente por los participantes de “Mi Lugar”. Esta muestra cuenta las experiencias vitales y plasma los pensamientos traducidos al arte de los y las participantes, a la vez que invita al visitante a reflexionar sobre las causas y consecuencias del sinhogarismo a través de obras que sensibilizan desde la perspectiva de quienes lo viven.
La emoción se ha hecho presente desde el primer momento que entramos en la sala, ¡vaya sensación la de por fin ver materializadas las obras que hemos estado preparando con tanta ilusión! Como introducción, contamos con las palabras del delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández y las de nuestro compañero Javier Taboada. Posteriormente, llegaba el ansiado momento, contamos con la explicación en vivo y en directo de varios de los y las participantes que nos contaron el proceso de cada una de sus obras. Al adentrarnos por el lado izquierdo, nos encontramos con la obra de Feli, “Trashumancia”, que refleja su búsqueda de calma y conexión a través de símbolos personales. Justo enfrente, “Pensamientos Positivos de las Personas” de Mónica, que fusiona elementos culturales de Rusia y Perú. A su lado, la obra de Myriam, “Crochet Bridge”, que simboliza las fronteras y los viajes. Frente a esta, nos topamos con “El deseo del futuro” de Alain, una reflexión sobre la visión y el camino de la vida. Encarna se hace presente con “Sinceridad”, que representa el movimiento y la vida, ubicada a su lado. Y junto a ella, la obra de Paco, “Ik Wil Een Tafel”, un testimonio del conocimiento y su potencial. Finalmente, llegamos al relicario, una obra conjunta que reúne todas las experiencias y recuerdos de los participantes del taller en pequeñas muestras, acompañadas de fotos que narran todo el proceso. Es un momento de celebración y gratitud por el camino recorrido y las historias compartidas.
¡Hemos disfrutado muchísimo de acompañar a los y las artistas en este precioso proceso creativo y su emoción ha sido palpable para todos y todas las que estábamos presentes en la sala! Tenemos muchas ganas de seguir haciendo proyectos tan bonitos y especiales.
Te recordamos que puedes visitar la exposición “Templo, nuestro espacio seguro” hasta el día 30 de mayo. ¡Nos vemos por aquí!